Lectio Divina del día – Whatsapp Marcos 9, 30-37
Lectio Divina por Valeria Torres de Colombia
Invocación al Espíritu Santo:
🕯Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía Señor tu Espíritu y todo será creado, y se renovará la faz de la tierra. Oh Dios que iluminaste los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a tu Espíritu, para gustar siempre del bien y gozar de tu consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
TEXTO BIBLICO: Evangelio según San Marcos 9, 30-37
📖 En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discípulos.
Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante.
Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra del Señor
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
📙En el texto San Marcos podemos identificar dos momentos; en un primer lugar Jesús instruyendo a sus discípulos, anunciando que el Hijo del hombre será entregado, morirá y resucitará. Y un segundo momento, donde Jesús les deja otra enseñanza «el que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos».
2.- MEDITACIÓN: ¿Qué nos dice Dios en él texto?
🤔En ese primer momento cuando Jesús anuncia la Pascua, nos está mostrando de alguna forma como debe ser esa entrega total y extrema de amor y servicio hacia los demás; para luego enseñarnos que debemos asimismo entregarnos, hacernos los más pequeños y los últimos, para servir a nuestros hermanos. Solo así podremos tener ese encuentro con el Padre.
3.- ORACIÓN: ¿Qué le decimos a Dios?
🙏Señor Jesús, ayúdanos a conocerte, reconocerte y seguirte, en cada día de nuestra vida y a tener el deseo ardiente en nuestro corazón de buscarte en toda ocasión para así responder con amor a tu llamado; a través de una entrega generosa hacia nuestros hermanos, volviéndonos pequeños para glorificarte a ti.
4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
💡»El que quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos»
5.- ACCIÓN: ¿A qué nos comprometemos con Dios?
🤗Recordemos que la Palabra nos da vida, pero somos nosotros quien le damos vida a la Palabra de Dios. Ahora ¿de qué manera harás que esta palabra esté viva en tu vida?. Piensa de qué forma concreta puedes volverte el último: sirviendo en tu hogar, tu trabajo, universidad, etc.