Lectio Divina del día – Whatsapp Marcos 6,1-6
Lectio Divina por Erinson De Jesús Bustamante De Venezuela
0. Invocación al Espíritu Santo
(Me doy unos segundos para respirar: inhalo, mantengo el aire, exhalo). En silencio recibo al Espíritu que es soplo, lo hago varias veces y digo pausadamente:
Ven, Espíritu de Jesús,
amoroso y tierno,
Que pueda experimentar tu cercanía
Y descubrirte en los demás, libre de prejuicios.
Ven, te presento a mis hermanos y hermanas cercanos a mí que llevo en el corazón (Ponemos nuestras intenciones y a aquellas personas que llevamos en nuestro corazón. Pedimos especialmente por quienes se mantienen haciendo bien a pesar de las dificultades)
(Me doy unos segundos para respirar: inhalo, tomo aire, exhalo)
Pedimos tu presencia por medio de aquella que escuchó tu palabra, la comprendió, la puso por obra y la dio al mundo: Dios te salve María…
Del santo evangelio según san Marcos (6,1-6):
En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos. Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»
Y esto les resultaba escandaloso. Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.»
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.
Palabra del Señor
1. Lectura ¿Qué dice el texto?
¿A donde se dirige Jesús?
¿Con quienes acude?
¿Que dicen de él?
¿Cuáles obras pudo realizar allí?
1. Jesús se dirige a su pueblo de origen. Después de haber estado en Galilea, donde ha iniciado el anuncio del Reino. Asiste a la sinagoga, como lo habría hecho siempre con sus padres y enseña a la multitud. Allí se crió, todos los habitantes lo conocen, también a sus parientes, es un pueblo pequeño, donde nadie pasa desapercidido.
2. Jesús es rechazado por su propia gente. La multitud se asombra por lo que dice y hace. Lo que creen conocer de Él no es suficiente para reconocer sus talentos, virtudes y obras. Según sus esquemas, es contracorriente que siendo de donde es y uno de ellos pueda hacer semajantes cosas.
3. Jesús no se impone, sólo actua cuando hay una relación recíproca. Mirarlo lleno de prejucios, impide que El pueda realizar allí grandes obras, como ha podido hacer donde no conocían de Él. Sin embargo, aquí, donde es conocido ninguna gran obra realiza, el quiere, pero no puede.
2. Meditación ¿Qué me dice el texto?
Me voy del siglo I al siglo XXI, de la sociedad e iglesia de ayer y me pregunto ¿Que me quiere decir Jesús hoy?
A. La experiencia de salir del lugar y de las relaciones de origen, nos amplian la perspectiva, pero
¿Doy importancia y agradezco mi origen? ¿Vuelvo a mi lugar y a mi gente para estar entre ellos?
B. Todos hemos sido rechazados y hemos rechazado
¿Soy capaz de reconocer el bien, los dones, talentos y virtudes en los más cercanos a mí? ¿Soy consciente de mis habilidades y capacidades para ponerlas al servicio? ¿Mi seguimiento a Jesús es genuino, o lo rechazo cuando el evangelio no es acorde a mis ideas o a lo que he aprendido?
C. Jesús no se impone, solo vive de relaciones fraternas
¿Impongo yo mis creencias, criterios y formas de pensar y sentir, o permito a lo demás relacionarse conmigo en libertad? ¿Ofrezco mis dones y talentos como un bien, o los ofrezco como lo único bueno y digno?
3. Oración ¿Qué respondo al Padre?
Te invito a mirar a Jesús y desde allí cuentale sobre tus experiencias de autorechazo, de rechazo de los más cercanos hacia ti y de tu rechazo a otros.
[ ] Pido perdón por las veces que me he rechazado a mi mismo, por quienes me han rechazado y porque he rechazado a otros. También pido perdón por rechazar a Jesús cuando su mensaje me cuestiona la vida.
(Pienso en situaciones en las cuales he tenido estas experiencias)
[ ] Agradezco por mi origen, por las personas más cercanas y por tanto bien que ha aportado a mi vida.
(Pienso en tanto bien vivido a partir de allí)
[ ] Pido al Padre me permita ser capaz de relacionarme con los demás desde la sencillez, sin imposición.
(Pienso en situaciones concretas)
4. Contemplación ¿Qué resuena en mi vida?
¿De donde saca todo esto?
A ti, ¿qué frase, palabra o expresión te resuena más?
5. Acción ¿A qué me comprometo a partir de esta Palabra?
Proponte:
A. Agradecer por tu lugar de origen y por las personas más cercanas.
B. Reconocer lo bueno que hay en mí mismo, en los demás y comunicarlo.
C. Establece relaciones más fraternas y sinceras para que surjan grandes cosas y milagros.
Pedimos al Padre que se haga Su voluntad de hacer el Reino en todas partes. Por eso junto a Jesús decimos: Padre Nuestro…
Saludos desde Venezuela y un abrazo a cada uno/a hermanos y hermanas.