Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 19, 23-30
Lectio Divina
Martes 22 de Agosto de 2023
Martes XX Semana Tiempo Ordinario
Nolvia Elizabeth de Guatemala ✍🏻🇬🇹
🕊 Invocamos al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles, y enciende en ellos el fuego de tu amor, envía tu Espíritu Creador y renueva la faz de la tierra. Oh Dios, que has iluminado los corazones de tus hijos con la Luz del Espíritu; haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén
📖 1. Lectura del Santo Evangelio según Mateo 19, 23-30
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Se los repito: es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos.
Al oír esto, los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?». Pero Jesús, mirándolos fijamente les respondió: «Para los hombres eso es imposible, más para Dios todo es posible».
Entonces Pedro, tomando la palabra, le dijo a Jesús; «Señor, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido, ¿Qué nos va a tocar? Jesús les dijo: «Yo les aseguro que, en la vida nueva, cuando el hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, los que me han seguido, se sentarán también en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
Y todo aquel que por mí haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o esposa, o hijos o propiedades, recibirá cien veces más y heredará la vida eterna. Y muchos primeros serán los últimos y muchos últimos, primeros.
Palabra del Señor 🙏
📖 Lectura, ¿Qué dice el texto?
-Yo les aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos.
– Los discípulos se quedaron asombrados y exclamaron: entonces ¿quien podrá salvarse?
-«Jesús mirándolos fijamente respondió: Para los hombres eso es imposible más para Dios todo es posible»
-¿que nos va a tocar?
🙇🏻 🧘🏻♀ 2. Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
La continuación del Evangelio de ayer nos sigue hablando del desprendimiento de las cosas terrenas, y al leer este texto se pudiera pensar: ¿entonces es malo ser ricos, tener muchas posesiones?
¿estas personas no se van a salvar? La respuesta sería: no es malo tener riquezas, en primer lugar, que no se hayan obtenido de actos ilícitos e injustos y si estas a su vez se comparten con los más necesitados, lo malo es acumular esas riquezas sin compartirlas.
Pero si nosotros no somos ricos en dinero ¿Cuáles serían las posesiones que tenemos? ¿De qué cosas nos cuesta desprendernos? ¿Qué cosas hacen que se endurezca nuestra sensibilidad ante las situaciones de la vida que pasan nuestros hermanos? Porque en lugar de poseer nosotros esos bienes, ellos nos poseen a nosotros.
Pedro pregunta a Jesús; ¿Qué nos va a tocar?
Asombra la pregunta de Pedro y nos hace pensar muchas cosas, una de ellas es preguntarnos ¿mi servicio en la Iglesia, en la comunidad, lo hago por recibir algo a cambio o lo hago por amor?
Sabemos que Dios no se deja ganar en generosidad, especialmente si lo que hacemos y damos va con amor.
🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor gracias por ser ese modelo de renuncia y desprendimiento, de entrega y servicio, de solidaridad y generosidad, ayúdanos a seguir tu ejemplo. Amén.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Para Dios todo es posible
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
A aprender a compartir de lo que el Señor nos da a nosotros.