Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 10, 1- 7
LECTIO DIVINA
Miércoles 12 de Julio 2023
Miércoles XIV Semana Tiempo Ordinario
José Tomás Otamendi de Venezuela ✍🏻🇻🇪
🕊 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Señor Jesús, tu que llamaste a los doce y les diste autoridad y dignidad de Hijos de Dios, hoy nos sigues llamando y escogiendo muy a pesar de nuestras flaquezas, Tú sigues llamando por mi nombre y llenándome de amor, pido al Espíritu Santo me mantenga fiel a tu llamado y a la misión que me has encomendado. Amen.
📖 1. LECTURA ¿Qué dice el texto?
Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 10, 1- 7
Llamó a sus doce discípulos y les dio autoridad para expulsar espíritus inmundos y curar toda enfermedad y toda dolencia. Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero, Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago, el de Zebedeo, y Juan, su hermano; Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo el publicano; Santiago el de Alfeo, y Tadeo; Simón el de Caná, y Judas Iscariote, el que lo entregó. A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones: «No vayáis a tierra de paganos ni entréis en las ciudades de Samaría, sino id a las ovejas descarriadas de Israel. Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos.
Palabra del Señor.
🙇🏻 🧘🏻♀ 2. MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
El llamado de Jesús es uno de los ejes principales dentro de su vida pública, podríamos pensar porque escoger a personalidades tan distintas y singulares, San Lucas (6,12) nos muestra un Jesús que ora antes de escoger, esto significa que toda su decisión está en consonancia con la misión que recibió del Padre y que una vez más escoge por amor.
Jesús nos sigue llamando con nuestros errores, pero no se fija en eso sino que nos escoge por el amor, sabe que estamos necesitados de su amor y su misericordia, Él sabe que tenemos la tentación de negarlo como Pedro o traicionarlo como Judas y sin embargo nos muestra un camino, nos da su amor y nos envía a cumplir la misión a pesar de nuestras imperfecciones, Jesús no nos escoge porque somos perfectos, sino porque no lo somos es que nos toma, nos educa en la fe y nos envía.
El Santo Padre nos ilumina en este sentido: “La búsqueda del rostro de Dios está motivada por el anhelo de un encuentro con el Señor, encuentro personal, un encuentro con su inmenso amor, con su poder que salva. Los doce apóstoles, de quienes nos habla el Evangelio de hoy (cf. Mt 10,1-7), tuvieron la gracia de encontrarlo físicamente en Jesucristo, Hijo de Dios encarnado. Él los llamó por su nombre, uno a uno —lo hemos escuchado—, mirándolos a los ojos; y ellos contemplaron su rostro, escucharon su voz, vieron sus prodigios. El encuentro personal con el Señor, un tiempo de gracia y salvación, lleva a la misión. Jesús les exhortó: «Id y proclamad que ha llegado el reino de los cielos» (v. 7). Encuentro y misión no se separan”. (Homilía, Santa Misa en el 7.º aniversario de la visita a Lampedusa, 8 de julio 2020)
🙏🏻🙌🏼 3. ORACIÓN ¿Qué le respondo a Dios?
Señor, me llamaste por mi nombre y me diste dignidad de hijo y hermano tuyo, gracias por no fijarte en mi pecado, y ver en mi la necesidad que tengo de ver tu rostro y escuchar tu voz que me elige y me manda a la misión, me amas tanto que sigues perdonando mis caídas, me siento bendecido por contar todos los días con tu amor y poder llevar ese amor a mis hermanos. Gracias, Señor.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
¿Soy consciente que Jesús me sigue llamando a ser su apóstol?
¿Qué hago para mantenerme fiel a su llamado a la misión?
¿Tengo presente que Jesús me llama por amor y no por mis imperfecciones?
¿Recuerdo la fecha, el lugar donde recibí ese primer llamado de Jesús?
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. ACCIÓN ¿a qué me comprometo?
En Silencio busquemos en nuestra memoria ese primer llamado de Jesús, identifiquemos que nos hizo seguirlo y aceptar la misión que nos encomendó, en lo próxima Eucaristía encomendemos ese momento pues en ese instante Jesús nos miró, pronuncio nuestro nombre y nos enamoró.