LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 6, 1-15

Lectio Divina
Viernes 21, de abril de 2023
Viernes II Semana de Pascua
Nicolas Reynoso ✍🏻🇦🇷
 
🕊 Invocamos al Espíritu Santo

Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
 
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
 
📖 1. Lectura Evangelio según San Juan 6, 1-15
 
En aquel tiempo, Jesús se fue a la otra orilla del mar de Galilea o lago de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió al monte y se sentó allí con sus discípulos.
Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos. Viendo Jesús que mucha gente lo seguía, le dijo a Felipe: “¿Cómo compraremos pan para que coman éstos?” Le hizo esta pregunta para ponerlo a prueba, pues él bien sabía lo que iba a hacer. Felipe le respondió: “Ni doscientos denarios de pan bastarían para que a cada uno le tocara un pedazo de pan”. Otro de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: “Aquí hay un muchacho que trae cinco panes de cebada y dos pescados. Pero, ¿qué es eso para tanta gente?” Jesús le respondió: “Díganle a la gente que se siente”. En aquel lugar había mucha hierba. Todos, pues, se sentaron ahí; y tan sólo los hombres eran unos cinco mil.

Enseguida tomó Jesús los panes, y después de dar gracias a Dios, se los fue repartiendo a los que se habían sentado a comer. Igualmente les fue dando de los pescados todo lo que quisieron. Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien”. Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos.

Entonces la gente, al ver el signo que Jesús había hecho, decía: “Éste es, en verdad, el profeta que habría de venir al mundo”. Pero Jesús, sabiendo que iban a llevárselo para proclamarlo rey, se retiró de nuevo a la montaña, él solo.
Palabra del Señor.

🧘🏻‍♂🧘🏻‍♀ 2.  Lectura. ¿Qué dice el texto?

Vuelve a leer detenidamente el texto:

¿Qué personajes participan?

¿Qué signos, tiene es lectura que recuerden acontecimientos del antiguo testamento?  

¿Hay alguien más en el Antiguo Testamento que haya hecho el milagro de la multiplicación?
 
De todos los hechos realizados por Jesús durante su actividad profética, uno de los más recordados, es quizás El Milagro de la multiplicación de los Panes y los Pescados para cinco mil personas, en las cercanías del mar de Galilea.
Este es el único episodio recogido en todos los evangelios.
 
En este pasaje Jesús se retiró con sus discípulos al mar de galilea, a estos lo seguían aproximadamente 5000 personas que fueron testigo de los milagros de Jesús con los enfermos. Era un tiempo cercano a la pascua y Jesús le pregunto a uno de sus discípulos (Felipe) cómo le darían de comer a todas las personas. Felipe le respondió que ni con doscientos denarios de pan alcanzaría para todos. Otro discípulo apareció diciendo que un muchacho tenia 5 panes de cebada y 2 pescados para repartir, Jesús los tomo y dando gracias los repartió a los que se habían sentado a comer.

Después que todos se saciaron Jesús les dijo: “Recojan los pedazos sobrantes, para que nada se desperdicie” Con lo que sobro de aquellos cinco panes y 2 pescados llenaron 12 canastos. La gente vio este signo y Jesús sabiendo que lo convertirían en rey, se retiro nuevamente a las montañas.  

El milagro de los panes nos recuerda aquellos grandes acontecimientos del Antiguo Testamento que nos indicaban quien era Jesús realmente, pero también apuntan hacia el futuro, indicando lo que Jesús haría la noche antes de morir y que sería representado nuevamente en cada Eucaristía. Alguno de estos acontecimientos podría ser: cuando Dios mando el maná para alimentar a su pueblo que escapo de Egipto, Elías y la viuda que no tenía para comer o Eliseo salvando a una viuda multiplicando el aceite.

Sin embargo, quisiera quedarme con la historia del profeta Elías.
EL multiplico harina y aceite para salvar a una viuda y a su hijo. Un dato a tener en cuenta es que la viuda previa a el milagro hizo caso a la petición de Dios abriendo su corazón y recibió a Elías y confiando en el enviado de Dios hizo todo lo que se le pidió. (1 Reyes,17).
 
🧘🏻‍♂🧘🏻‍♀ 2. Meditación, ¿Qué me dice el texto?

Jesús nos anticipa lo que será la institución de Eucaristía, El pan que vendrá a saciar un alma vacía por el pecado. El único pan que verdaderamente puede saciarnos. Jesús sacramentado es el Signo de la Nueva Alianza.
 
Para que el milagro de Jesús y el de Elías se llevará a cabo fue necesario dos cosas:
La primera y más importante la fue la Fe para encomendarse en manos de Dios sabiendo que él nunca nos abandonara, y la segunda es tener un corazón dócil y bondadoso, dócil para que penetren las palabras del señor y bondadoso para ponerse al servicio dando todo de si. Estas características están presentes en el muchacho que escucho al señor y le ofreció los panes y pescados que tenía. Esta actitud se ve también en la viuda que escucho la petición de dios para recibir a Elías.

El Señor nos muestra que tenemos que tener un corazón atento a sus palabras, generoso porque el multiplica lo que tengamos para dar y lo hace fuente de bendición para los demás. Nadie le gana al Señor en generosidad por lo que debemos estar dispuestos a cumplir su voluntad. Y Él se encargará de que nada nos falte, como lo hizo con el pueblo de Israel.
 
 
🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Cómo le respondo?
 
Señor Jesucristo te pedimos que envíes al Espíritu Santo para que renueve nuestros corazones y poder hacer tu voluntad.

Señor también te pedimos por las vocaciones sacerdotales que son indispensables para alimentar el corazón de tu pueblo.

Santa Virgen María, por favor se nuestra guía y ejemplo para que cada día.
 
🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?

Después de que todos se saciaron, dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos sobrantes, para que no se desperdicien”. Los recogieron y con los pedazos que sobraron de los cinco panes llenaron doce canastos
 
🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo?

Me comprometo a rezar un rosario y disponer el corazón para escuchar lo que el Señor tenga para que decirme.

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 1-15

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 16-21

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí