Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 19, 25-27
Lectio Divina
Laura Rivera de Argentina 🇦🇷
🔥 Invocación al Espíritu Santo
Espíritu de verdad, danos la gracia de tener un oído atento y un corazón abierto para poder recibir la Palabra que nos quieres regalar. Que podamos disfrutar de la paz que nos regala este momento de Oración y de encuentro. Amén.
📣 LECTURA
Del santo Evangelio según san Juan 19, 25-27
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.
Jesús, al ver a su madre y junto a ella al discípulo al que amaba, dijo a su madre:
«Mujer, ahí tienes a tu hijo». Luego, dijo al discípulo:
«Ahí tienes a tu madre».
Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como algo propio.
Palabra del Señor.
¿Qué dice el texto?
La lectura del Evangelio de hoy se enfoca en el regalo que Jesús nos da desde la cruz, entregando su madre a Juan, y a Juan a su madre. Juan es el único evangelista que presenta a María a los pies de la Cruz. Él hizo esto para marcar el punto teológico que ella, en la Cruz, tiene un lugar de especial importancia al lado del discípulo que “Jesús más amaba” y en ese discípulo la representación de toda la Iglesia. Recordemos que el discípulo es aquel que cree y que permanece fiel al Señor a pesar de todo y más aún en las situaciones más difíciles y que más difícil puede ser que el momento de la cruz. María, la primera discípula, estuvo allí en los momentos más importantes de la vida de Jesús, y obviamente, lo está a los pies de la Cruz.
La escena donde Jesús entrega a su Madre al discípulo al que él amaba es una escena de dolor en medio de la perdida del Señor, Jesús pide que María haga un espacio en su corazón para recibir a es “discípulo amado”, del cual no se dice nombre, pero en el cual se encuentra cada uno de nosotros y al discípulo que la reciba como madre.
🕯️ MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
El texto de hoy nos hace pensar en varias cosas: María y el discípulo al que él amaba, a pesar del dolor, están a los pies de la cruz. ¿En los momentos de dificultad y de cruz, seguimos estando junto al Señor?
Y lo segundo, es que en la entrega que hace Jesús: ¿reconocemos a María como nuestra Madre y la recibimos en nuestra casa?
🙇 ORACIÓN
¿Qué le decimos al Señor?.
Jesús nos regala a su Madre para que la tengamos como nuestra madre, por medio de ella, pidamos al Señor que él guié nuestros pasos y nos acompañe en este peregrinar por la vida. Pidamos por las intenciones que hay en nuestro corazón y rezamos unidos a María.
Bajo tu protección nos acogemos,
Santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras
necesidades;
antes bien, líbranos siempre
de todo peligro,
¡oh Virgen gloriosa y bendita!
AMÉN.
🔎 CONTEMPLACIÓN
Mirar con la mirada de Dios
Resuena en nuestro corazón tu Palabra y nos abandonamos en ella. «Aquí tienes a tú madre».
🚶 ACCIÓN
¿A qué me comprometo?
La Palabra nos anima y compromete a seguir en camino. Hoy, busquemos acciones que preparen nuestro corazón para que a ejemplo de María seamos fieles discípulos del Maestro.