Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 16, 29-33
Lectio divina
Lunes 22 de mayo de 2023
Lunes VII Semana de Pascua
Camila Castells Argentina✍🏼 🇦🇷
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo, ayúdanos e ilumina nuestra mente para entender lo que Dios Padre nos transmite en este evangelio, inspira nuestros corazones para seguirlo y cumplir su voluntad en nuestra vida, guíanos y habítanos. Amén.
📖 1. Lectura del Santo Evangelio según San Juan 16, 29-33
Los discípulos le dijeron a Jesús: “Por fin hablas claro y sin parábolas. Ahora conocemos que tú lo sabes todo y no hace falta hacerte preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios”.
Jesús les respondió: “¿Ahora creen? Se acerca la hora, y ya ha llegado, en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. Pero no, no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo”.
🙇🏻 🧘🏻♀ 2. Meditación, ¿Qué me dice el texto?
Estas palabras son dichas en el contexto de la última cena, momento de intimidad antes de la entrega definitiva “no estoy solo, porque el Padre está conmigo”. Son palabras duras la de Jesús ese día, Él ya sabe del abandono y soledad que significará el momento de sufrimiento que tendrá que vivir. Les anuncia que se van a ir y lo van a dejar solo, pero lo realmente importante es esa declaración de saber que el Padre no lo abandona ni por un instante, y Él se pone totalmente en manos del Padre, es un aviso para nuestras vidas, Jesús sabe que pasaremos por dolores, cruces y momentos de pruebas, pero nos dice “No están solos”. El Señor repara toda ofensa, hace la maravilla de la reconciliación. Con esta entrega de Jesús, confiada, amorosa, sin límites, nosotros quedamos santificados
🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Cómo le respondo?
Señor, acrecienta mi fe, ayúdame a saber que no estoy sola, que Tú Señor, caminas a mi lado, que estás conmigo en las adversidades y pruebas de la vida, Tú Señor, con tu entrega de amor infinita me demuestras día a día que me amas y quieres quedarte conmigo hasta el fin. Amén.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?
“Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir, pero tengan valor, Yo he vencido al mundo”.
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. Acción, ¿A qué me comprometo?
Esta es una invitación a la confianza y a la fidelidad, a descubrir la presencia y cercanía que nos ofrece el Padre por Jesús y como Él, asentar nuestra vida ahí.
Hagamos de esto una invitación a acompañar a nuestros hermanos que estén pasando por dificultades, y recordarles que Jesús ha vencido al mundo, que en Él encontramos la paz y que no estamos solos, seamos instrumentos de Dios.