Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 43-48
Lectio Divina
Sábado, 4 de marzo de 2023
Sábado I Semana Cuaresma
Ernesto Izquierdo de Cuba ✍🏻🇨🇺
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo, ilumina mi alma para acoger con cariño la Palabra de Vida Eterna. Abre mis sentimientos con ternura para que presto y dispuesto pueda yo ser reflejo del amor del Señor.
Amén.
📖 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Evangelio según san Mateo 5, 43-48
¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
-Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo.
Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os aborrecen y rezad por los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestro hermano, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los paganos? Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.
Palabra del Señor.
🧘🏻♂🧘🏻♀ Meditación, ¿Qué me dice el texto?
El Evangelio de hoy nos invita a descentrarnos de nuestras lógicas humanas para mirar y acoger al hermano con ternura, a ese prójimo que no siempre es de mi agrado y hacia el cual muchas veces puedo experimentar rencores y resentimientos a causa de conflictos o actitudes del otro que me desagradan.
El texto de Mateo, nos muestra a un Jesús con un lenguaje claro, que mueve a marcar la diferencia en el trato con los demás, sean o no de nuestro agrado, grupo social o amigo; nos recuerda igualmente que cada ser humano es nuestro prójimo, que al igual que nosotros comparte una historia, de virtudes y errores, de heridas y alegrías; pero que a nosotros solo nos toca acoger con el mismo amor que nos abraza el Señor.
🙏🏻🙌🏼 Oración, ¿Cómo le respondo?
Señor, que pueda yo mirar a mi hermano como me miras tú a mí. Que mi vida, más que de mí, hable de ti Señor.
🙇🏻♀🙇🏻♂ Contemplación, ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios en mi vida?
«Por tanto, sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.»
🏃🏻♀🏃🏻♂ Acción, ¿A qué me comprometo?
Me comprometo a obrar cada día transparentando el amor de Dios hacia los demás. Deseo esforzarme de forma incansable para ser puente de reconciliación, perdón, acogida y apertura.