LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 43-48

Lectio Divina por María Guadalupe Rodríguez García de México

Martes XI Semana Tiempo Ordinario Ciclo B

0. Invocación al Espíritu Santo 🕊️

Espíritu Santo, inspíranos, para que pensemos santamente. 

Espíritu Santo, incítanos, para que obremos santamente.

Espíritu Santo, atráenos, para que amemos las cosas santas.

Espíritu Santo, ayúdanos, para que no perdamos nunca las cosas santas.

Amén. (San Agustín).

1. Lectura

Del santo Evangelio según san Mateo 5, 43-48 📖

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo” y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos, y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos. Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y si saludáis sólo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto.»

¿Qué nos dice el texto?

En este pasaje Jesús continúa con las enseñanzas del Sermón de la montaña, dándole un sentido definitivo y plena a la antigua Ley judía, abriendo nuestros corazones, el sentido primordial de la ley, el amor, el cual no se limita a unos cuantos sino que todos unidos en nuestra humanidad, en Cristo al Padre estamos llamados a amarnos todos, en especial a los que más queremos odiar. También recordemos que en aquel tiempo los enemigos son los que eran considerados pecadores o no judíos a quienes suele haber un gran repudio.

2.  Meditación – ¿Qué nos dice Dios en el texto? 💭

Pareciera que la invitación de Cristo es inalcanzable, pues nos pide ser perfectos como el Padre; pero es interesante ver cómo el contexto de esta exhortación es la Ley del amor divino que emana del Padre al hijo, amor por el que nos ha creado a su imagen y semejanza. Dios nos ha creado en el principio en perfecta disposición a recibir el amor del Padre y corresponderle a Él y a nuestro prójimo. Por lo tanto, Jesús nos está llamando a ser quienes somos: Perfecta imagen del amor del Padre, un amor que nos abarca a todos sin distinción; porque sólo el amor reivindica nuestro verdadero valor.

¿A quién me cuesta trabajo amar?

¿Quiénes son los más repudiados en el contexto donde vivo?

3. Oración – ¿Qué le decimos a Dios?

Señor inspírame con el Espíritu de tu amor para ver que hay en mi corazón que me impide amar. ¿A quién guardo rencor? ¿A quiénes aborrezco? Préstame tus ojos Señor para ver con tu misericordia a los que miro con desprecio. Tú amaste al extremo a los que te hirieron, a los que te insultaron, a los que te crucificaron y aún así en tu corazón, aún en la cruz no hubo repudio, solo perdón. Sana mi corazón Señor, donde hay odio deja amor.

4. Contemplación – ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Sed perfectos”.  “Amad a vuestros enemigos».

5. Acción – ¿A qué me comprometo?

Orar por mis enemigos es el primer paso en el camino del perdón.

¿Cómo podría buscar esa perfección en el amor?

 

 

 

Prev Post

Lectio Divina Dominical XI del Tiempo Ordinario Ciclo B

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6. 16-18

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí