Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 20-26
Lectio Divina por Karen Ureña de República Dominicana
Jueves X Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
O.- INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Oh Espíritu Santo, Amor del Padre y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir, cómo debe decirlo,
lo que debo callar, cómo debo actuar,
lo que debo hacer, para gloria de Dios,
bien de las almas y mi propia santificación.
Espíritu Santo, dame agudeza para entender,
capacidad para retener, método y facultad para
aprender, sutileza para interpretar,
gracias y eficacia para hablar.
Dame acierto al empezar, dirección al progresar,
y perfección al acabar.
Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,20-26):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Habéis oído que se dijo a los antiguos: «No matarás», y el que mate será procesado. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano «imbécil», tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama «renegado», merece la condena del fuego. Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Con el que te pone pleito, procura arreglarte en seguida, mientras vais todavía de camino, no sea que te entregue al juez, y el juez al alguacil, y te metan en la cárcel. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último cuarto.»
Palabra del Señor
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Hoy Jesús menciona en el evangelio el mandamiento primordial de la “cultura de la vida”, expuesto en forma negativa: “no matarás”. Y en vez de pensar solamente en el asesinato, como forma más directa de muerte insinuada, Jesús profundiza lo que es el significado de este mandamiento en distintas expresiones de la “cultura de la muerte”: vivir peleados es una forma de nosotros matar la convivencia, con consecuencias para los que viven la disputa y para los que los acorralan; insultar al hermano es una forma de matarle la dignidad, que es una criatura de Dios. Todo aquello que le hace daño a la vida, en cualquiera de sus formas, se aleja de Dios.
Por eso Jesús, cuando explica en el texto, nos invita a que “si tu hermano tiene quejas contra ti”, vayamos a arreglarnos antes de buscar la comunión con Dios en la celebración cristiana.
2.- MEDITACIÓN: ¿Qué nos dice el texto?
¿Qué significa esto que nos relata el Evangelio?
Jesús nos dice a los que están heridos por diferentes situaciones, les surge difícil pedir perdón y reconciliarse, ya que interpretan que ignoramos su sufrimiento, o que pretendemos que se le olviden esa situación y perder sus ideales.
Pedir al Señor que nos haga entender un poco la ley del amor, cuánto bien nos hace amarnos los unos a los otros en contra de todo.
3.- ORACIÓN: ¿Qué le respondo a Dios?
Jesús, tú me conoces muy bien y sabes cuánto quiero agradarte, pero también conoces cuán débil soy y que tengo muchas caídas a pesar de mis luchas. Ayúdame a esforzarme por agradarte más, sirviendo a los hombres, quienes son tus hijos y mis hermanos. Quiero practicar cada día más la caridad, virtud principal de tu corazón. Ayúdame como cristiano a ser faro del amor. Pues sólo así seré reconocido como discípulo tuyo.
4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo el texto?
Repetir durante el día: Nada nos asemeja más a Dios que el estar siempre dispuestos a perdonar.
5.- ACCIÓN: ¿A qué me comprometo?
Rezar un Ave María por aquellas personas que nos han ofendido y pedir a Dios la gracia de perdonar de corazón.