LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 25, 14-30

Lectio Divina 

Iveth Gónzalez de Honduras🙏🏻🇭🇳

🕊 Invocación al Espíritu Santo

Ven espíritu santo ,envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovaras la faz de la Tierra ,oh Dios qué has instruido los corazones de tus fieles ,con la luz del Espíritu Santo danos a saber rectamente según tú mismo Espíritu y gozar para siempre de tu consuelo por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

📖 Lectura del santo evangelio según san Mateo (25,14-30)

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: «Un hombre que se iba al extranjero llamó a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. El que recibió cinco talentos fue enseguida a negociar con ellos y ganó otros cinco. El que recibió dos hizo lo mismo y ganó otros dos. En cambio, el que recibió uno, hizo un hoyo en la tierra y escondió el dinero de su señor. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: «Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Se acercó luego el que había recibido dos talentos y dijo: «Señor, dos talentos me dejaste; mira, he ganado otros dos.» Su señor le dijo: «Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor.» Finalmente se acercó el que había recibido un talento y dijo: «Señor, sabía que eres exigente, que siegas donde no siembras y recoges donde no esparces; tuve miedo y fui a esconder tu talento bajo tierra. Aquí tienes lo tuyo.» El señor le respondió: «Eres un empleado negligente y holgazán; ¿con que sabías que siego donde no siembro y recojo donde no esparzo? Pues debías haber puesto mi dinero en el banco, para que, al volver yo, pudiera recoger lo mío con los intereses. Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez. Porque el que tiene se le dará y le sobrará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que tiene. Y a ese empleado inútil echadlo fuera, a las tinieblas, allí será el llanto y el rechinar de dientes.»»

Palabra del Señor.

1.- 👂🏻¿Qué dice el texto?:

El evangelio de este día nos lo relata Jesús. Por medio de una parábola , la que trata de como un hombre que se va al extranjero deja a cargo de tres hombres sus bienes , a uno le dejó cincos talentos, a otro dos , y a otro uno , según la capacidad de cada uno. El primero fue y reprodujo sus cinco talentos , el segundo también los reprodujo, pero el tercero lo escondió. Y es así cuando después de un largo tiempo el jefe regresa y pregunta a cada uno que paso con sus talentos a lo que el primero le respondió te tengo cinco talentos mas, lo mismo paso con el segundo a lo que el jefe les dijo: Te felicito, siervo bueno y fiel. Puesto que has sido fiel en cosas de poco valor, te confiaré cosas de mucho valor. Entra a tomar parte en la alegría de tu señor. En cambio al tercero que escondió sus dones le dijo: Siervo malo y perezoso. Sabías que cosecho lo que no he plantado y recojo lo que no he sembrado. ¿Por qué, entonces, no pusiste mi dinero en el banco, para que a mi regreso lo recibiera yo con intereses? Quítenle el talento y dénselo al que tiene diez. Pues al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que tiene poco, se le quitará aun eso poco que tiene.

Y a este hombre inútil, échenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación.

🤔 2.- ¿Qué me dice el texto?

El Evangelio del día de hoy nos muestra la importancia del compromiso personal, ya que es una invitación a la responsabilidad, por una parte, y por otra, a no acomodarse y por miedo a no arriesgar. Los tiempos cambian, las circunstancias también y por eso, es necesario a no hacer siempre lo mismo en cualquier ámbito en el que nos desempeñemos. Por vocación creyente estamos llamados a arriesgar, a no acomodarnos a estar siempre en la misma situación ya sea en el ámbito profesional, familiar, laboral o como agentes pastorales el día de hoy el señor nos hace el llamado a reproducir lo que se nos a dado y es esta frase que se nos repite desde los inicios de nuestra formación pastoral » los dones no son para esconderlos , si no para el servicio están «
Si no somos capaces de transmitir algo significativo a los hombres y mujeres de hoy. El hecho de no cambiar nada, de no hacer nada distinto, deberíamos entonces preguntarnos ¿Qué estoy haciendo con lo que Dios me delegó? Y a todo esto que conocemos como los valores que el Espíritu está infundiendo en la Iglesia, y que debemos desarrollar en nuestros hermanos. Y es que el llamado de hoy es, A no ser como el tercer siervo ya que , al que se le dio un don y lo esconde, y debido a eso lo echan fuera a las tinieblas y se le recalca que al que tiene se le dará y le sobrará; pero al que tiene poco, se le quitará aún, eso poco que tiene.

🙇♀ 3.- Oración:

¿Qué le respondo a Dios? Mi amado y buen Jesús toma mi corazón y mis acciones para que por medio de ellas pueda transmitir tu amor, y tu voluntad a los demás, toma mi vida y corazón, no me dejes nunca y acompaña mi caminar. Enséñame a ser un transmisor de tu amor, para que por medio de mis acciones los demás , vean tu rostro Señor, guía mis pasos y no me dejes nunca de la mano. Señor ayúdame a escuchar lo hoy por medio de la palabra me quieres decir, abre mis oídos y mis ojos para por medio de mis hermanos pueda ver tu rostro y a poner al servicio de los demás los dones que me has confiado. AMEN.

🙏🏻 4,. Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra?
«El Reino de los cielos se parece también a un hombre que iba a salir de viaje a tierras lejanas; llamó a sus servidores de confianza y les encargó sus bienes. A uno le dio cinco talentos; a otro, dos; y a un tercero, uno, según la capacidad de cada uno, y luego se fue .

🏃🏻♀ Acción: ¿A que me comprometo?

El día de hoy el señor te invita a que uses los dones que te ha regalado en favor del bien común , y es que si un hermano o tu misma comunidad necesita de tu ayuda puedes poner tus dones al servicio de ello , ya que la voz de Dios está a diario diciéndonos necesito de ti.

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina 2. Mateo 24, 42-51

Next Post

Lectio Divina Dominical XXII del Tiempo Ordinario Ciclo C

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí