Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 23, 23-26
Lectio Divina por Franklin Conil De Venezuela
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Cardenal Verdier
Oh Espíritu Santo,
Amor del Padre, y del Hijo,
Inspírame siempre lo que debo pensar,
lo que debo decir,
cómo debo decirlo,
lo que debo callar,
cómo debo actuar,
lo que debo hacer,
para gloria de Dios,
bien de las almas
y mi propia Santificación.
AMÉN
LECTURA ¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según san Mateo (23,23-26):
En aquel tiempo, habló Jesús diciendo: «¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el décimo de la menta, del anís y del comino, y descuidáis lo más grave de la ley: el derecho, la compasión y la sinceridad! Esto es lo que habría que practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que filtráis el mosquito y os tragáis el camello! ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis rebosando de robo y desenfreno! ¡Fariseo ciego!, limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera.»
El pasaje que nos presenta el Evangelio de hoy forma parte del cuarto de los cinco discursos que nos presenta San Mateo en su evangelio.
Este discurso, conocido como el discurso eclesial (Cap. 18 al 23), contiene la enseñanza de Jesús sobre el perfil de la Iglesia que él quiere. El género literario utilizado es el de la polémica.
En este texto el Señor denuncia la doble moral de los escribas y fariseos. De esta manera Mateo muestra a sus destinatarios las actitudes que los seguidores del nuevo camino deben evitar y las que deben procurar.
La actitud denunciada por Jesús en este pasaje es la hipocresía invitando a sus discípulos a la autenticidad cristiana, a la transparencia y a la sinceridad.
La sinceridad implica fidelidad a la verdad.
MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto?
¿Te muestras tal cual eres o intentas aparentar otra cosa? ¿Hay correspondencia entre la fe y tu vida? ¿En tu vida cristiana qué tiene más importancia, la compasión o el cumplimiento de la ley? ¿A qué das prioridad, a lo interno o a lo externo? ¿Cuáles son las circunstancias de tu vida que te llevan a no ser sincero?
ORACIÓN: ¿Qué le digo a Dios que me habló en el texto?
Los invito a orar con la canción DAME UN NUEVO CORAZÓN.
https://youtu.be/6FnpfqRwTpY
Para los que no puedan seguir el canto a través del enlace les comparto la letra:
«Dame un nuevo corazón, Señor, un corazón para alabarte, un corazón para servirte, yo quiero un nuevo corazón,Señor (BIS)
CORO:
Limpio como el cristal, Dulce como la miel, un corazón que sea como el tuyo Señor.
CONTEMPLACIÓN: Disfruto de la presencia de Dios.
Les invito a sumergirse en la presencia del Señor meditando este versículo:
«Limpia primero la copa por dentro, y así quedará limpia también por fuera»
ACCIÓN: ¿Qué me hace hacer el texto? A qué me comprometo.
Te propongo que al finalizar este día consideres en tu examen diario cómo has vivido la sinceridad de vida a la luz de este evangelio.