Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 18, 15-20
Lectio Divina por Beoneth Vega de México
Miércoles XIX Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
🕊️ Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
📖 Lectura del Evangelio según San Mateo 18, 15-20
15 “Si tu hermano peca contra ti, acércate a él en privado y muéstrale su falta. Si te escucha, entonces has recuperado a tu hermano. 16 Pero si no te escucha, lleva a una o dos personas contigo para que ‘cualquier acusación se resuelva mediante la palabra de al menos dos o tres testigos’ (Deut 19:15). 17 Pero si la persona se niega a escucharlos, díganselo a la comunidad; y si la persona no escucha a la comunidad, trátala como si fuera un pagano o un cobrador de impuestos”.
18 “Ciertamente les digo que lo que prohíban en la tierra estará prohibido en el cielo, y lo que permitan en la tierra estará permitido en el cielo”.
19 “Además les digo en verdad que cada vez que dos de ustedes que están en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, mi Padre, quien está en los cielos, lo hará. 20 Porque donde dos o tres se reúnan en mi nombre, yo estaré allí con ellos”.
📄 Lectura: ¿Qué dice el texto?
En esta lectura Jesús habla sobre la manera en cómo debemos actuar para corregir a nuestro prójimo, ésta siempre debe de ser una corrección fraterna y de acompañamiento, nos invita a participar cómo comunidad y miembros de su Iglesia. Además, recalca el hecho de que mientras dos o tres personas se reúnan en su nombre, él estará presente en ese lugar, por lo que serán escuchados por Dios y se concederá su petición.
🤔 Medicación: ¿Qué me dice el texto?
Este texto nos llama a la unidad como iglesia, tanto para corregir a nuestros hermanos que están en un camino equivocado como para pedir a Nuestro Padre por las necesidades de cada uno de nosotros y de la comunidad, ya que Él siempre estará presente cuando nos reunamos en su nombre.
🙏🏼 Oración ¿Qué le digo a Dios?
Señor te pido por la unidad de tu Iglesia y de cada una de las comunidades que la conformamos, danos sabiduría, paz y fortaleza para enfrentar juntos las adversidades en el camino que a cada uno nos preparas.
🙇🏻♀️🙇🏻 Contemplación ¿Cómo interiorizo el mensaje?
-Pero si no te escucha, lleva a una o dos personas contigo para que ‘cualquier acusación se resuelva mediante la palabra de al menos dos o tres testigos’.
– «Porque donde dos o tres se reúnan en mi nombre, yo estaré allí con ellos”.
🤝🏽 Compromiso: ¿A qué me comprometo?
Busquemos la unidad de la Iglesia, empezando por nuestras casas y la comunidad donde vivimos.