Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 11, 11-15
Lectio Divina por Daisy Concepción Martínez de Panamá
“El que tenga oídos, que oiga”
Invocamos al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, ven con todas tus fuerzas y prepara el terreno de nuestro corazón, arranca de nosotros todo lo que no es digno para ti, haznos tierra fértil para que tu Palabra de frutos en abundancia. Amén.
Del Santo Evangelio según San Mateo 11, 11-15
«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga”.
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
En este pasaje Jesús nos habla sobre la figura de Juan el Bautista a sus seguidores, declarando él mismo que Juan es Elías. También, en el pasaje anterior, en el versículo 10, Jesús dice “Este es de quien está escrito: He aquí que yo envío mi mensajero delante de ti, que preparará por delante tu camino”.
En la espera del Mesías, los judíos esperaban antes la llegada del profeta Elías. Sin embargo, muchos no creyeron que Juan podría ser Elías, y esperaban al Mesías como un gran príncipe con elegantes ropas.
Jesús declara que, desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan, quizás anticipando la forma violenta en que su Profeta, la voz que clamó en el desierto, quien preparó sus caminos, sería martirizado.
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras, frases o actitudes que atraen tu atención e interés?
Meditación, ¿Qué nos dice el texto?
Juan el Bautista, no logró ver todos los prodigios de Jesús, no escuchó toda las enseñanzas y revelación que el Señor dejó a sus discípulos y a la humanidad. Le tocó enterarse de algunas cosas solo por rumores mientras estaba prisionero. Nosotros tenemos las Sagradas Escrituras para conocer a la persona de Jesús.
Hoy que reina la violencia, las guerras, injusticias y otros males, el Señor nos invita a SER PROFETAS; a recordar día y noche las promesas del Señor para nosotros, para dar esperanza en la Segunda Venida del Hijo de Dios, a recordar a la humanidad que a pesar de todo esta realidad y el gran pecado del mundo CRISTO YA VENCIÓ. Venció al mundo, al pecado, al mal. Perseveremos en la fe, esperanza y caridad.
Hoy te invito a que reflexiones ¿hasta dónde estás dispuesto a darte por el Reino de los Cielos?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor, consciente de mi pequeñez, te pido que me des fortaleza para ser tu profeta en medio del mundo en el que vivimos, tan corrompido por el pecado.
Quiero dejarme guiar por tu Santo Espíritu, para que me moldé y me lleve donde necesitan de ti.
Te ofrezco mis dificultades y que busque siempre ser fiel a ti, dándome a favor del Reino de los Cielos.
Amén.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal? Cada uno pone sus intenciones.|
Amén.
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“El que tenga oídos, que oiga;
El que tenga oídos, que oiga;
El que tenga oídos, que oiga”
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra, frase, párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A qué me comprometo con esta Palabra?
Hoy voy a revisar mis actitudes como discípulo de Jesús, reconocer mi pequeñez y que todo se trata de Jesús, no de mi.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?