Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 9, 14-29
Lunes VII Semana del Tiempo Ordinario
«Cualquier cosa es posible para el que tiene fe»
👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-
📖 Evangelio según Marcos 9, 14-29
14 Cuando se acercaron a los otros discípulos, vieron una gran multitud a su alrededor y algunos maestros de la Ley discutiendo con ellos. 15 Cuando la gente vio a Jesús, todos se asombraron e inmediatamente corrieron a saludarlo. 16 Jesús les preguntó a sus discípulos: “¿Sobre qué cosa estaban discutiendo con ellos?”
17 Una persona de entre la multitud le respondió: “Maestro, te traje a mi hijo, porque está dominado por un espíritu maligno y no puede hablar. 18 Cuando el espíritu ataca a mi hijo, lo arroja al suelo y comienza a hacer espuma y rechinar los dientes; y se está debilitando cada vez más. Ya les pedí a tus discípulos que lo expulsaran, pero no fueron capaces”.
19 Jesús les dijo: “¡Gente sin fe! ¿Por cuánto tiempo estaré con ustedes? ¿Por cuánto tiempo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho”.
20 Se lo llevaron, pero cuando el espíritu vio a Jesús, repentinamente sacudió al muchacho con fuerza. Él cayéndose, comenzó a rodar por el suelo, haciendo espuma por la boca.
21 Jesús le preguntó a su padre: “¿Cuánto tiempo lleva tu hijo así?”
El padre le dijo: “Ha estado así desde que era pequeño. 22 Muchas veces el espíritu lo arroja al fuego y al agua para matarlo. Pero si puedes hacer algo, entonces ayúdanos. ¡Ten piedad de nosotros!”
23 Jesús le dijo: “Cómo que si puedes? Cualquier cosa es posible para el que tiene fe”.
24 Enseguida el padre del muchacho gritó: “¡Tengo fe! ¡Ayúdame a tener aún más fe!”
25 Cuando Jesús vio que muchas personas se reunían a su alrededor, ordenó al espíritu maligno: “¡Espíritu mudo y sordo!, ¡sal de este muchacho y nunca más vuelvas a entrar en él!”
26 El espíritu gritando, sacudió al muchacho y salió de él, dejándolo como muerto. Por eso todos decían “murió”. 27 Pero Jesús tomándolo de la mano, lo ayudó a ponerse de pie y se levantó.
28 Cuando Jesús entró en la casa, sus discípulos le preguntaron en privado: “¿Por qué no pudimos expulsar ese espíritu?”
29 Él les dijo: “Este tipo de espíritu nadie puede expulsarlo sino con oración”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor
📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron.
«Generación incrédula, respondió Jesús, ¿hasta cuando estaré con ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? Tráiganmelo».
En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca.
Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos».
«¡Si puedes…!», respondió Jesús. «Todo es posible para el que cree».
Inmediatamente el padre del niño exclamó: «Creo, ayúdame porque tengo poca fe».
Cuando entró en la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: «¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?».
El les respondió: «Esta clase de demonios se expulsa sólo con la oración».
🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
¿Qué pasaría si la fe la pusiéramos en un proceso como la educación del conocimiento?, cada día vamos a la escuela y aprendemos algo, y al finalizar el ciclo escolar crecimos en conocimiento y nos lleva a otro nivel, muchos logran alcanzar niveles de doctorado y eso les da mucha confianza y seguridad en el área que se prepararon y también cuando se equivocan, lo admiten y vuelven a replantear su conocimiento; entonces, el problema es que la fe no la cultivamos, no estamos en constante preparación y adquisición de esta confianza y seguridad. La fe es un doctorado, es un grado máximo, es la cosecha de mucha preparación, la adquisición de mucha confianza y seguridad, ¿Qué cosas son las que me permitirían obtener una fe de tal magnitud «doctorado»?, ¿Mi fe la he venido cultivando por años?, ¿Siento que mi fe a través de los años se ha ido incrementando?, ¿Mi fe no la he cultivado por que me distraigo con cosas de la mundanidad?, sino cultivo mi fe ¿El Señor tendrá razón en lo que dice:?¡Generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo estaré con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos?
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor, siempre te pedimos que nos incrementes la fe, pero después, la mundanidad nos distrae y no cultivamos la confianza y la seguridad que nos llevan a tener una fe constante y sólida, perdonamos y ayúdanos a tomar conciencia de que la fe la debemos cultivar, que cada día debemos buscar la forma de verdaderamente incrementar nuestra fe, no solo pidiéndotelo sino haciéndolo también, tu eres quien la da, quien la deja como un grano de mostaza en nuestras vidas pero nosotros somos quienes debemos cultivarla y dejarla crecer tanto como podamos. Ayúdanos a ser firmes y verdaderos cultivadores y cosechadores de la oración y la fe.
🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-
📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Cualquier cosa es posible para el que tiene fe»
(Repetimos)
«Cualquier cosa es posible para el que tiene fe»
«Cualquier cosa es posible para el que tiene fe»
🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Busquemos cuales son las cosas, acciones, actitudes, etc. que nos ayudan a incrementar la fe y cultivémoslas, así como la adquisición del conocimiento.
🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?