Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 16, 9-15
Lectio Divina por P. Alejandro López Cardinale de Venezuela
-
- ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía, Señor, tu espíritu,
que abra nuestra mente para comprender tu mensaje
y nuestro corazón para asimilarlo,
y así, con ese fuego, la faz de la tierra sea renovada. Amén
- LECTURA
Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,9-15
En aquel tiempo, decía Jesús a sus discípulos: «Gánense amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando les falte, los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho; el que es injusto en lo poco, también es injusto en lo mucho. Pues, si no fueron fieles en la riqueza injusta, ¿quién les confiará la verdadera? Si no fueron fieles en lo ajeno, ¿lo de ustedes, quién se los dará? Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No pueden servir a Dios y al dinero». Los fariseos, que eran amigos del dinero, estaban escuchando todo esto y se burlaban de él. Y les dijo: «Ustedes se la dan de justos delante de los hombres, pero Dios conoce los corazones de ustedes, pues lo que es sublime entre los hombres es abominable ante Dios».
Démonos un tiempo de silencio interior para que la Palabra haga eco en nuestra mente y corazón.
Antes de pasar a la meditación, ¿qué dice el texto?
- El capítulo 16 de Lucas está enmarcado en lo que llamamos las parábolas en torno a las riquezas. Viene inmediatamente luego del capítulo dedicado a las parábolas de la misericordia. Lucas hace la conexión de cómo vivir la misericordia de Dios en nuestras vidas a través del manejo adecuado de las riquezas y su inmediata relación con los demás, siendo responsables, coherentes y honestos.
- MEDITACIÓN. ¿Qué me dice el texto?
- ¿Cómo estoy manejando mis riquezas, muchas o pocas? Las riquezas que tengo, ¿las comparto?
- ¿Invierto mi tiempo tratando de estar en buenas con todos, complaciéndolos? ¿O me enfoco en realmente poner mis riquezas al servicio y proyecto del Reino de Dios?
- ¿Qué elementos de mi vida me ayudan a hacer un correcto uso de mis bienes, de los bienes de los demás, de los bienes de la tierra?
- ORACIÓN (Oro con el texto bíblico)
- “El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho.”
- “No pueden servir a Dios y al dinero.”
- “Dios conoce los corazones de ustedes.”
- CONTEMPLACIÓN
Les invito a este momento de contemplación escuchando esta canción:
- ACCIÓN
- Estaré atento al uso del agua y de energía en el día de hoy, tomando conciencia de los momentos que las uso y los momentos en que ahorro.
- ¿Qué acción concreta haré hoy para manejar “evangélicamente” mis finanzas?