Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12,13-21
Lectio Divina
Lunes, 23 de octubre de 2023
Lunes XXIX Semana Tiempo Ordinario
Ollin Diaz de México✍🏻 🇲🇽
🕊 Invocación al Espíritu Santo
¡Oh Espíritu Santo!, llena de nuevo mi alma con la abundancia de tus dones y frutos. Haz que yo sepa, con el don de Sabiduría, tener este gusto por las cosas de Dios que me haga apartar de las terrenas.
📖 1. Lectura Lucas 12, 13-21
Uno de la gente le dijo: «Maestro, di a mi hermano que reparta la herencia conmigo». Él le respondió: «¡Hombre! ¿Quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?». Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes».
Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: ‘¿Qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?’. Y dijo: ‘Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea’. Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma; las cosas que preparaste, ¿para quién serán?’. Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios».
🙇🏻 🧘🏻♀ 2. ¿Qué dice el texto?
Al preguntarle a Jesús como si fuese juez, es porque con frecuencia los rabinos servían de árbitros en cuestiones como esta, como referencia el código Deuteronomio que consiste de una colección de leyes que procuraban explicar las implicaciones de los Diez Mandamientos, que regulaban las relaciones entre los miembros de la comunidad del pacto, procuraban proveer una dirección moral para el pueblo de Israel. En el judaísmo tardío, especialmente en el helenístico, se fue abriendo paso cada vez más claramente la conciencia de que la fidelidad a Dios no podía quedar frustrada con la muerte. Después de su muerte, «el bueno» encuentra su felicidad en Dios; bueno puede también traducirse por “justo” y designa al que vive rectamente tanto en sus relaciones con Dios como con el prójimo. Esta idea se desarrollará plenamente en el Nuevo testamento.
🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Cómo le respondo?
«Mirad y guardaos de toda codicia, porque, aun en la abundancia, la vida de uno no está asegurada por sus bienes»
Salmos 39:7
Y ahora, Señor, ¿qué esperaré? Mi esperanza está en ti.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. meditación
Jesús como hijo de Dios que sabe mirar los corazones de los hombre en profundidad logra ver que sus motivos no eran de justicia si no de codicia, es por ello que al explicar con la parábola, lo hace desde el amor no juzgando el que estén perdidos en la vanidad de poseer, sino como cuando alguien te avienta una cuerda para salvarte del vacío al que se aproximan, y le dice necio, ignorante a , que desconoce lo que hace bien al hombre, lo que alimenta al alma que no es lo que atesoras en riquezas materiales para sí, hoy en el 2023 tenemos un ejemplo de esto con las personas que han logrado sumas importantes de dinero y que pueden tener propiedad billonarias, vestirse con las mejores marcas de lujo, tener millones de seguidores y aun así sufrir de depresión, soledad y vacío, que descansan que comen y beben en los mejores restaurantes del mundo, pero que algo no termina de saciarlos por dentro, de que sirvió perder el contacto consigo mismo y su entorno, hoy simplemente algunos de nosotros tenemos más cosas que vuelven más cómoda nuestra vida de las que tuvieron nuestros abuelos o bisabuelos, y podernos sentirnos más perdidos mentalmente de lo que ellos sintieron.
Los psicólogos afirman que entre 2004 y 2019, la tasa de depresión casi se duplicó, según la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias. Y para las adolescentes es peor. En 2019, una de cada cuatro chicas estadounidenses había sufrido depresión clínica.
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. Acción
Expiar mis acciones propias en el vivir, ¿Como están en relación con Dios y con el prójimo?