Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 12, 13-21
Lectio Divina por Rebeca Morales de México
🔥 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Ven creador, Espíritu amoroso,
ven y visita el alma que a ti clama,
con gracia de lo alto llena e inflama
los pechos que creaste, poderoso, amén.
📖 CITA BÍBLICA: LUCAS 12, 13-21
En aquel tiempo, hallándose Jesús en medio de una multitud, un hombre le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Pero Jesús le contestó: “Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?”.
Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”.
Después les propuso esta parábola: “Un hombre rico tuvo una gran cosecha y se puso a pensar: ‘¿Qué haré, porque no tengo ya en dónde almacenar la cosecha? Ya sé lo que voy a hacer: derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar ahí mi cosecha y todo lo que tengo. Entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date a la buena vida’. Pero Dios le dijo: ‘¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?’ Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios”.
Palabra del Señor.
📗 LECTURA: ¿QUÉ DICE EL TEXTO?
La lectura comienza con un hombre, que reconociendo ya a Jesús como un maestro, le pide ayuda para que exhorte a su hermano a compartir una herencia con él, Jesús le hace ver que el no es un juez para distribuir bienes, pero si le deja una mensaje a él a través de la parábola del ‘Hombre Rico’ y este mensaje es que no debe preocuparse por los bienes materiales, pues no es esto lo que vale ante Dios.
🙏 ¿Cuáles son las palabras o frases que atraen tu atención, tu interés?
🤔💭 MEDITACIÓN: ¿QUÉ NOS DICE DIOS CON EL TEXTO?
La parábola demuestra la insensatez de todos de querer construir nuestra vida sobre las riquezas superficiales de la tierra. Jesús nos deja un mensaje claro y fuerte, que es que la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes terrenales. Con esta lectura, Él nos invita a despegar el corazón de las cosas materiales, que no nos hacen ricos de lo que vale ante Dios. La ambición por poseer seguirá estando en nuestra naturaleza de hombres, pero si nosotros realmente queremos seguir a Cristo, es con la oración, el sacrificio y la limosna, que la podemos ir venciendo poco a poco.
🙏 ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
🙏 ORACIÓN: ¿QUÉ LE RESPONDEMOS A DIOS?
Señor Jesús, bendito y alabado seas, gracias por tu infinito amor y tu misericordia para con nosotros.
Señor, te pido que me des la gracia de dejar de depender de los bienes de la Tierra, a que mi felicidad no dependa del “poseer más” y preocuparme más por construir una riqueza que verdaderamente valga para Dios
Amén.
🙏 ¿Cuál es tu oración personal?
🙇♀ 💭 CONTEMPLACIÓN: ¿CÓMO INTERIORIZAMOS LA PALABRA DE DIOS?:
– La vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posee.
– La vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posee.
– La vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posee.
🙏 ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃♀⛪ ACCIÓN: ¿A QUÉ ME COMPROMETO CON DIOS?
Dejar de preocuparme por poseer cosas materiales, no atesorar lo que ya tengo y desprenderme con facilidad para así construir una verdadera riqueza en el Cielo.
🙏 ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?