Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 39-56
Lectio Divina por Saulo Ruíz de El Salvador
LECTIO DIVINA
MIERCOLES 31 mayo 2017
1- ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles
Y enciende en ellos el fuego de tu amor
Envía Señor tu espíritu que renueve la fas de la tierra…
Y abre nuestra mente para comprender el mensaje enviado a través de la lectura. Amén.
2- LECTURA
Del santo Evangelio según Lucas 1,39-56
En aquellos días, se puso en camino María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, Isabel quedó llena de Espíritu Santo y exclamó a gritos: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno; y ¿de dónde a mí que venga a verme la madre de mi Señor? Porque apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!»
Y dijo María: «Alaba mi alma la grandeza del Señor
y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador
porque ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava,
por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque ha hecho en mi favor cosas grandes el Poderoso, Santo es su nombre y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los de corazón altanero.
Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.
A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos con las manos vacías.
Acogió a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia
-como había anunciado a nuestros padres- en favor de Abrahán y de su linaje por los siglos.» María se quedó con ella unos tres meses, y luego se volvió a su casa.
Palabra del Señor…
3- MEDITACIÓN.
Que me dice la palabra de Dios??
En cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno
Quedó llena de Espíritu Santo
Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor.
Ha puesto los ojos en la pequeñez de su esclava.
Su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen.
Hoy, fiesta de la visitación de Nuestra Señora, el evangelio habla de la visita de María a su prima Isabel. Cuando Lucas habla de María, él piensa en las comunidades de su tiempo que vivían dispersas por las ciudades del Imperio Romano y les ofrece en María un modelo de cómo deben relacionarse con la Palabra de Dios.
Dentro de esta escena de la visitación de María podemos apreciar aspectos importantes como la Maternidad de estas dos mujeres, siendo la maternidad un don de Dios, es un aspecto de alegría, supone que las familias se alegran cuando hay un anuncio de una nueva vida. El nacimiento de Cristo produce ciertamente «una gran alegría» (Lc 2,10), sobre todo si quien te saluda es la Madre de Jesús.
Otro aspecto lo encontramos en la acción de visitarnos, maría al darse cuenta que su prima está embarazada y que además está avanzada en edad, decide ponerse en marcha para ayudarla, convirtiéndose en un modelo de cómo debemos relacionarnos con los demás y aceptar la Palabra de Dios.
El siguiente aspecto, el elogio que Isabel hace a María. «Feliz la que ha creído que se cumplieran las cosas que le fueron dicha de parte del Señor». Este es un mensaje para todos nosotros, creer en la Palabra de Dios, pues tiene la fuerza de realizar aquello que la misma palabra nos dice. Es Palabra creadora. Engendra vida en el seno de una virgen, en el seno del pueblo pobre y abandonado que la acoge con fe, pues sus ojos se han puesto en la esclava de la Señor.
Dios ha querido establecer la presencia de su amor en dos generaciones Isabel y María, quienes han creído sin dudar el mensaje del ángel, convirtiéndose en ejemplo para que desde ahí en adelante sigamos creyendo de generación en generación, en la buena nueva de nuestro Salvador.
Por eso debemos reconocer que en nuestra actualidad y que a pesar de los esfuerzos y mensajes orientados a mantener como núcleo de la sociedad a la familia, hoy día, la maternidad no es valorada debidamente, frecuentemente se le anteponen otros intereses superficiales, que son manifestación de comodidad y de egoísmo. Las posibles renuncias que comporta el amor paternal y maternal, asustan a muchos matrimonios que, quizá por los medios que han recibido de Dios, debieran ser más generosos y decir “sí” más responsablemente a nuevas vidas. Muchas familias dejan de ser “santuarios de la vida”.
4- ORACTION
Señor, tu presencia nos llena de vida, porque creemos en ti,
Así, como María, llámame a ser servidor fiel en la iglesia, en la sociedad, en mi hogar.
Que como buenos cristianos católicos podamos reencontrar el significado de la vida como un don sagrado de Dios a los seres humanos.
Que podamos ver en tu madre María, el modelo para decir SI, al servicio que Tu nos mandes.
Cuál es tu oración..???
5- CONTEMPLACION
• ¿Qué nos impide descubrir y vivir la alegría de la presencia de Dios en nuestra vida?
• ¿Dónde y cómo la alegría de la presencia de Dios está aconteciendo hoy en mi vida y en la vida de la comunidad?
• Lo mas sublime que ha podido recibir el ser humano ha sido el amor de Dios encarnado en María.
6- ACCIÓN
– Meditaré la respuesta de María.
– Dicen que quien canta alabanza, ora dos veces…
Cantemos: “proclama mi alma la grandeza del Señor…”
Asi mi aporte en esta misión… desde El Salvador, fuerte abrazo para todos y muchas bendiciones.
En oración por Venezuela.