Evangelio del día – Lectio Divina Juan 8, 21-30
Lectio Divina por Nolvia Girón de Guatemala
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO.
Ven Espíritu Santo, en este momento que nos disponemos a leer y meditar la Palabra de Dios, abre nuestro entendimiento, nuestro corazón, guía nuestra reflexión para poder comprender lo que en este día quieres decirnos. Ven dulce, huésped del alma. Amén
1. LECTURA.
San Juan 8,21-30
De nuevo les dijo Jesús;
-Yo me voy. Me buscarán, pero morirán en su pecado. Ustedes no pueden venir a donde yo voy. Los judíos comentaban entre sí:
-¿Pensará suicidarse y por eso dice: «Ustedes no pueden ir a donde yo voy»?
Entonces Jesús declaró:
– Ustedes proceden de abajo; yo, en cambio, vengo de arriba. Ustedes pertenecen a este mundo; yo no.
Por eso les dije que morirían en sus pecados. Porque si no creen que yo soy, morirán en sus pecados.
Entonces le preguntaron:
-Pero, ¿Quién eres tú?
Jesús les respondió:
-Precisamente es lo que les estoy diciendo desde el principio. Tengo muchas cosas que decir y condenar de ustedes. Pero lo que yo digo al mundo es lo que oí al que me envió y él dice la verdad.
Ellos, sin embargo, no cayeron en la cuenta de que les estaba hablando del Padre. Por eso Jesús añadió:
-Cuando levanten en alto al Hijo del hombre, entonces reconocerán que yo soy. Yo no hago nada por mi propia cuenta; solamente enseño lo que aprendí del Padre. El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada.
Al oírlo hablar así, muchos creyeron en él.
Palabra del Señor.
¿QUÉ DICE EL TEXTO?
*Me buscarán, pero morirán en su pecado
*Ustedes proceden de abajo, yo, en cambio, vengo de arriba.
*Si no creen que yo soy, morirán en sus pecados.
*Tengo muchas cosas que decir y condenar de ustedes. Pero lo que yo sigo al mundo es lo que oí al que me envió y él dice la verdad.
*No hago nada por mi propia cuenta, solamente enseño lo que aprendí del Padre
*El que me envió está conmigo y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada.
2. MEDITACIÓN ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
En el Evangelio del día de hoy Jesús nos insiste en que si no creemos moriremos en nuestros pecados (lo menciona 3 veces) ¿Por qué esa insistencia? Jesús quiere nuestra Salvación, quiere que sigamos analizando nuestra vida, que sigamos el camino de la conversión, recordemos que nuestra conversión debe ser diaria. Especialmente en esta última semana de Cuaresma, tenemos la oportunidad de seguir corrigiendo todas esas cosas que nos hacen alejarnos de Dios, es una lucha diaria, pero recordemos que Dios nunca nos deja solos. Es una oportunidad hermosa para seguir preparándonos para la pascua y la vivamos a plenitud.
Jesús nos da la manera de no morir en esos pecados y es a través de la obediencia y hacer lo que le agrada al Padre. No es una simple complacencia, es como la clave, para encontrar la felicidad plena que solamente él puede dar.
¿Estoy trabajando para no morir en mis pecados?
¿Hago siempre lo que agrada a Dios?
3. ORACIÓN ¿QUÉ LE DIGO AL SEÑOR?
Alabanza:
Vengo ante ti mi Señor, reconociendo mi culpa, con la fe puesta en tu amor, que tú me das como a un hijo, te abro mi corazón y te ofrezco mi miseria, despojado de mis cosas, quiero llenarme de ti.
Que tu Espíritu Señor, abrace todo mi ser, hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera, hazme dócil a tu voz, transforma mi vida entera.
4. CONTEMPLACIÓN ¿CÓMO INTERIORIZO LA PALABRA DE DIOS?
«Si no creen, morirán en sus pecados»
5. ACCIÓN ¿A QUÉ ME COMPROMETO?
Hacer un examen de conciencia a la luz de la palabra de Dios.