Evangelio del día – Lectio Divina Juan 8, 1-11
Lunes V Semana de Cuaresma
«Yo tampoco te condeno»
👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-
📖 Evangelio según Juan 8, 1-11
1 Entonces Jesús se fue al Monte de los Olivos, 2 y al amanecer regresó al patio del Templo. Toda la gente se reunía a su alrededor y Jesús sentado, enseñaba a todos. 3 Luego, algunos maestros de la Ley y fariseos llevaron a Jesús a una mujer que había sido atrapada en adulterio y poniéndola en medio de todos, 4 le dijeron: “Maestro, esta mujer fue atrapada en el acto de adulterio, 5 y según la Ley, Moisés nos mandó a apedrear las mujeres adúlteras. ¿Tú qué dices al respecto?”
6 Hicieron esta pregunta para obtener pruebas contra Jesús, porque querían acusarlo. Pero Jesús, inclinándose hacia el suelo, comenzó a escribir en la tierra con el dedo. 7 Mientras ellos continuaban haciendo la misma pregunta, Jesús se enderezó y les dijo: “El que esté libre de pecado entre ustedes, que sea el primero en arrojar una piedra contra esta mujer”.
8 Luego inclinándose de nuevo, continuó escribiendo en la tierra.9 Cuando oyeron esto, uno a uno se fueron, comenzando por los más viejos. Solo quedaron Jesús y la mujer, que estaba parada en medio.
10 Entonces Jesús se enderezó y le dijo: “Mujer, ¿dónde están? ¿No queda nadie para condenarte?”
11 Ella dijo: “Nadie, Señor”. Entonces Jesús le dijo: “Yo tampoco te condeno. ¡Vete y no peques más!”
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor
📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Los escribas y los fariseos le trajeron a una mujer que había sido sorprendida en adulterio y, poniéndola en medio de todos,
dijeron a Jesús: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
Moisés, en la Ley, nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres. Y tú, ¿qué dices?».
Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra».
Ella le respondió: «Nadie, Señor». «Yo tampoco te condeno, le dijo Jesús. Vete, no peques más en adelante».
🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Vamos a darle un pequeño cambio al texto: Los escribas y los fariseos le trajeron a una «persona» que había sido sorprendida en «pecado» y, poniéndola en medio de todos,
dijeron a Jesús: «Maestro, esta «persona» ha sido sorprendida en flagrante «pecado».
Moisés, EN LA LEY, nos ordenó apedrear a esta clase de «personas». Y tú, ¿qué dices?».
A veces nos creemos que no tenemos pecados y eso nos da la autoridad (fariseos y escribas) para opinar o juzgar a quien queramos, porque nos sentimos como «QUE SOMOS LA LEY» y lo que sabemos y decimos es verdad absoluta; juzgamos a los demás pero a nosotros mismos no, «Porque nos sentimos perfectos, solo nuestros puntos de vista, nuestras opiniones, el círculo que hemos creado, y todo lo que creemos es LEY», ¿Soy de los creen que hemos sido elegidos por Dios con toda la LEY, para juzgar, acusar, señalar a los demás?, cuando alguien me muestra que estoy equivocado o que el punto de vista desde el cual estoy opinando es incorrecto, ¿Soy humilde para analizar y ver si estoy en lo correcto o no? o ¿Insisto en forzar para que se diga, pese a mi error, que yo tengo la razón?, ¿Entiendo que ante mis faltas, mis errores, mis equivocaciones, mis tentaciones, mis debilidades, el Señor entiende mi humanidad y el me dice te perdono, no te condeno, aprende y no lo vuelvas a hacer, y sigue adelante?
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Dios mío, mi Señor, en muchas ocasiones me siento con autoridad e intentó tomar tu lugar, me siento como el elegido, inmune, y empiezo a juzgar, criticar, señalar, condenar a quien yo quiera, perdóname esta falta, perdóname por esa actitud de querer tomar tu lugar, ayúdame a ser humilde y dejar todo en manos tuyas, y no tomar un lugar que no me corresponde, que salga de mi esa soberbia, esa insistencia de forzar y de querer mostrar a los demás que soy la verdad absoluta, cuando no lo soy, ni lo seré. Tu humildad y amor es enorme y siempre nos miras con misericordia, nos levantas y nos llevas adelante con amor
🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-
📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Yo tampoco te condeno»
(Repetimos)
«Yo tampoco te condeno»
«Yo tampoco te condeno»
🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
- Analizar mis actitudes y ver si soy como los fariseos y escribas que enjuició a los demás pero no me enjuició a mi mismo.
- Analizar cuantas veces me han mostrado que no estoy correcto en lo que digo o hago y aún así sigo insistiendo en que tengo la razón.
- Recordar todas aquellas veces en que hemos sentido que el Señor nos ha dicho «no te condeno, no lo vuelvas hacer y adelante»
🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?