Evangelio del día – Lectio Divina Juan 21, 20-25
Lectio Divina por P. Gabriel Ola de Guatemala
Sábado 3 de junio 2017
Lectura s. Evangelio san Juan 21, 20-25.
20 Pedro se vuelve y ve siguiéndoles detrás, al discípulo a quién Jesús amaba, que además durante la cena se había recostado en su pecho y le había dicho: «Señor, ¿quién es el que te va a entregar?»
21 Viéndole Pedro, dice a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?»
22 Jesús le respondió: «Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿qué te importa? Tú, sígueme.»
23 Corrió, pues, entre los hermanos la voz de que este discípulo no moriría. Pero Jesús no había dicho a Pedro: « No morirá», sino: «Si quiero que se quede hasta que yo venga.»
24 Este es el discípulo que da testimonio de estas cosas y que las ha escrito, y nosotros sabemos que su testimonio es verdadero.
25 Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran.
Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu, Señor.
Y renueva la faz de la tierra.
Meditatio
Jesús, Pedro y Juan protagonizan el final del IV Evangelio. Pedro representa la expresión martirial y de fidelidad de la Iglesia, Juan la tensión amorosa y de espera vigilante de la Iglesia hasta el final de los tiempos. Juan el testigo fiel, que ha escrito y su testimonio es verdadero. Debemos pues tener el empuje de estos apóstoles, fieles al Señor estar dispuestos al martirio, en la vida de cada día y en vigilante y amorosa espera del Señor.
Ruminatio
¿Soy yo capaz de dar testimonio de Cristo resucitado, hoy y aquí? Seguramente cada día se me ofrecen muchas oportunidades para dar este testimonio, de «exhalar el perfume de Cristo» , pidamos al Resucitado la gracia de poder valientemente cada día en las cosas pequeñas y en las grandes, recordarnos de ser testigos de Aquel que es Amor y Misericordia.
Contemplatio
Recordemos que el Evangelio no es un solo libro, es más bien un Encuentro. Un Encuentro tal que nos sumerge en una búsqueda intensa, íntima, buscando pues el llamado a vivir con Cristo una aventura de fidelidad, de amor al modo de Pedro y Juan, una aventura personal.
Actio
Manifestemos hoy valientemente nuestro Amor por Jesús, poniendo por obra el amor por los hermanos y hermanas, por los hombres y mujeres que encontramos cada día. Y así estaremos haciendo crecer el reino, la nueva civilización del Amor. Una lectura del Evangelio que no mueva nuestra vida, es como un Encuentro fallido con Cristo.
Oratio
Señor amado, al concluir estas fiestas Pascuales, concedenos que la alegría de saber que hemos resucitado con tu Hijo, transforme nuestra vida, e impulsados del testimonio de los santos apóstoles podamos dar fiel testimonio de tu Hijo en el Amor.
Los que buscan apasionadamente la Palabra de Cristo y la ponen de inmediato en práctica, escriben el V Evangelio con sus vidas, como María de Nazareth, Benito de Nursia, Francisco de Asís, Pedro Nolasco…es decir atrevamonos a ser Santos con Cristo
Qué la paz del Resucitado este con todos ustedes Cristonautas y Buena Vigilia de Pentecostés