Evangelio del día – Lectio Divina Juan 16, 16-20
Lectio Divina por Francis Castillo de Nicaragua
Buenos días hermanos Cristonautas.
Les comparto la Lectio Divina de hoy 25 de mayo, Jueves de la 6ª semana de Pascua:
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Soplo de Dios
https://www.youtube.com/watch?v=y1pHrs69JP4
1ER. PASO: LECTURA ¿Qué dice el texto?
Lectura del santo evangelio según san Juan (16,16-20):
Dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver. Los discípulos comentaban entre sí: — ¿Qué es lo que dice? Dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver; y qué significa eso de: Voy al Padre. Decían: — ¿A qué poco se refiere? No entendemos lo que dice. Jesús comprendió que querían preguntarle y les dijo: —Ustedes discuten entre sí qué significan mis palabras: dentro de poco ya no me verán y poco después me volverán a ver. Les aseguro que ustedes llorarán y se lamentarán mientras el mundo se divierte; estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.
Palabra del Señor
En este Evangelio, Jesús dice a sus discípulos que se irá pero volverá, pero existe una palabra clave “poco”, en poco tiempo se irá y en poco tiempo volverá y sus discípulos al no entender esto, Jesús comprende y explica con amor y da una palabra de esperanza al decirles que su tristeza se convertirá en alegría.
2DO. PASO: MEDITACIÓN ¿Qué nos dice el texto?
El Papa Francisco nos ayudará a meditar este texto: “En Jesús es posible encontrar la paz interior y la fuerza para afrontar cada día las diversas situaciones de la vida, incluso las pesadas y difíciles. Nunca se escuchó hablar de un santo triste o de una santa con rostro fúnebre. Nunca se oyó decir esto. Sería un contrasentido. El cristiano es una persona que tiene el corazón lleno de paz porque sabe centrar su alegría en el Señor incluso cuando atraviesa momentos difíciles de la vida. Tener fe no significa no tener momentos difíciles sino tener la fuerza de afrontarlos sabiendo que no estamos solos. Y esta es la paz que Dios da a sus hijos”.
Preguntémonos:
• ¿Cuando estoy triste busco a Dios para que transforme esa tristeza?
• ¿Soy testigo alegre del Resucitado?
• ¿En mi vida cotidiana experimento la alegría del amor y la paz que nos da Jesús?
3ER. PASO: ORACIÓN ¿Qué le decimos hoy al Señor?
Jesucristo, te despides con un “hasta luego”. Durante el paso por este valle de lágrimas, nos anuncias llantos y lamentos. Pero sobresale la esperanza cuando nos prometes que nuestra tristeza se convertirá en alegría. En ti esperamos, no quedaremos defraudados.
Y junto a Santa Magdalena de Pazzi, rezamos:
Oh Jesús mío: concédeme palabras eficaces para convencer al mundo de que tu amor es grande y verdadero y que nuestro egoísmo es engañoso y tramposo. Amén.
4TO. PASO: CONTEMPLACIÓN
Repitamos:
“Estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo” (v20)
5TO. PASO: ACCIÓN☺
Propongo que si estamos tristes, le pidamos a Jesús transforme nuestra tristeza y si podemos ayudar a alguien que está triste, animemos a este hermano o hermana en el nombre de Jesús.