LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 13, 21-33, 36-38

Lectio divina
Martes 04 de abril de 2023
Martes de Semana Santa
Erinson de Jesús, de Venezuela🇻🇪✍🏻

 

🕊 Invocación al Espíritu Santo

Invoquemos al Espíritu de Jesús,
Que nos hace glorificar al Padre.
Invoquemos su Espíritu que podamos ser fieles y coherentes con el Reino en todo tiempo y circunstancia.

📖 Evangelio según San Evangelio según San Juan 13, 21-33, 36-38

21 Después de decir esto, Jesús estaba muy angustiado y declaró abiertamente a los discípulos: “En verdad les digo que uno de ustedes me traicionará”.
22 Los discípulos se miraban los unos a los otros, sin saber de quién estaba hablando. 23 Uno de sus discípulos, aquel a quien Jesús amaba, estaba recostado a la mesa junto al pecho de Jesús, 24 y Simón Pedro le hizo una señal para que le preguntara quien era aquel de quien estaba hablando. 25 Entonces ese discípulo, recostado al pecho de Jesús, le preguntó: “Señor, ¿quién es?”
 26 Jesús le contestó: “¡A quien yo le voy a dar un trozo de pan mojado, ése es!” Entonces, mojando un trozo de pan en el plato, se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. 27 Y tan pronto como Judas recibió el pan remojado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo a Judas: “Lo que debes hacer, hazlo rápido”.
 28 Ninguno de los que estaban en la mesa entendió por qué Jesús dijo esto. 29 como Judas era el responsable de la bolsa del dinero, algunos pensaron que Jesús le había dicho que comprara algo para la fiesta o que le diera algo de limosna a los pobres”.
 30 Judas, después de haber tomado el trozo de pan, se fue de inmediato. Ya era de noche.
 31 Cuando Judas salió de ese lugar, Jesús dijo: “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y a través de Él, Dios es glorificado; 32 y si a través de Él, Dios es glorificado, entonces Dios en sí mismo lo glorificará, y lo glorificará muy pronto. 33 Hijitos, no estaré con ustedes por mucho tiempo. Me buscarán, pero como les dije a los judíos: ‘a donde yo voy, ustedes no pueden ir’; de la misma manera ahora se los digo a ustedes”.
 36 Simón Pedro le preguntó a Jesús: “Señor, ¿a dónde vas?” Jesús le respondió: “No me puedes seguir por ahora a donde Yo voy, pero después me seguirás”.
 37 Pedro volvió a preguntarle: “Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? ¡Estoy listo para dar mi vida por ti!”
 38 Jesús le respondió: “¿En serio darás tu vida por mí? Ciertamente te digo que antes de que el gallo cante, habrás dicho tres veces que no me conoces”.
 

TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
 
Palabra del Señor
 

  1. 📖 Lectura ¿Qué dice el texto?

 Nos encontramos en fin de la cuaresma y con prontitud a la Pascua. 
Este texto de Juan se enmarcada dentro de la despedida de Jesús, está anunciando lo que acontecerá, sabiendo de aquello que están hechos sus discípulos. Esta con ellos en la cena de Pascua, aprovecha la ocasión para manifestar su angustia desde el corazón.
La angustia de Jesús se contextualiza ante la próxima pasión. Da cuenta de su humanidad. Sin embargo, está angustia es un motor que le impulsa a ser fiel al proyecto del Reino.
Surge por parte de ellos también contrariedad. Se preguntan si alguno de ellos será el traidor, se sienten interpelados por lo que dice Jesús. Dudan de ellos mismos y de su filiación con el.
Por otro lado, Pedro, salta desde la emoción a decir que lo defenderá, pero Jesús les anuncia la negación posterior.
En el texto la comunidad de Juan hace énfasis no en el porqué de esta traición y negación, sino más bien en el para qué, puesto en labios de Jesús: todo esto ocurrirá para que en Él se glorifique el Padre.

¿A quien se dirige Jesús?
¿Que siente Jesús?
¿Cuáles son sus anuncios?
¿Cómo reaccionan quienes le escuchan?
 

🧘🏻‍♂🧘🏻‍♀ 2. Meditación ¿Qué me dice el texto?

 Justo se siente angustiado ante la pasión y habla desde ese sentir. ¿También yo estoy atento/a a lo que siento ante situaciones límites por causa del Reino? ¿Soy capaz de reconocer lo que me pasa y compartirlo? 
Jesús hace referencia a la traición y los discípulos se interpelan ¿Asumo que yo también he traicionado a Jesús o el proyecto del Reino con mis incoherencias? 
Pedro responde impulsivamente para mostrarle a Jesús lo que cree ser capaz de hacer ¿Son mis respuestas cotidianas también impulsivas? ¿Quiero que se haga mi voluntad y no la del Padre?
 

🙏🏻🙌🏼 3. Oración ¿Qué le digo al Señor?

 Agradece a Jesús por su ejemplo de entrega total. 
Pídele ser coherente con tus prácticas y acciones 
Mira a Jesús y di con confianza: Quiero ser fiel a Ti Jesús y con mi vida glorificar al Padre
  

🙇🏻‍♀🙇🏻‍♂ 4. Contemplación ¿Qué me resuena del texto?

 “Ahora es glorificado el Hijo del Hombre, y a través de Él, Dios es glorificado»

🏃🏻‍♀🏃🏻‍♂ 5. Acción ¿A que me compromete el texto?

– A descubrir la voluntad de Dios en mi vida.

– A ser fiel y coherente con las acciones de hoy.

– A comprender y vivir esta Pascua como una oportunidad única para seguir viviendo el proyecto de Jesús.

Pidamos al Padre de Jesús y Padre Nuestro, que con confianza podamos hacer posible su reino sirviéndonos entre todos/as: Padre Nuestro.

 

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 13, 21-33.36-38

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 26, 14-25

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí