Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 16, 19-31
Lectio Divina por Marvin Jesús Acuña Acevedo de Costa Rica
Saludos desde Costa Rica…
Les comparto la lectio divina, Tiempo litúrgico de Cuaresma…
Nos adentramos en el misterio del Dios que es amor, nos ama y nos habla por medio de su Palabra diciendo:
En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Invocamos, de manera particular, la asistencia del Espíritu Santo para que por medio de él podamos escuchar al Hijo y seamos misericordiosos como nuestro Padre del cielo lo es:
Escuchamos al Señor que nos habla de manera especial por medio del Evangelio, abramos el corazón para encontrarnos con aquel capaz de transformar nuestra vida por medio de su Palabra…
Lectura del santo evangelio según san Lucas (16,19-31):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
– «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que caía de la mesa del rico.
Y hasta los perros venían y le lamían las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán.
Murió también el rico y fue enterrado. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritando, dijo:
– “Padre Abrahán, ten piedad de mi y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. ”
Pero Abrahán le dijo:
– “Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso ahora él es aquí consolado, mientras que tú eres atormentado.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que los que quieran cruzar desde aquí hacia vosotros no puedan hacerlo, ni tampoco pasar de ahí hasta nosotros.”
Él dijo:
– “Te ruego, entonces, padre, que le mandes a casa de mi padre, pues tengo cinco hermanos: que les dé testimonio de estas cosas, no sea que también ellos vengan a este lugar de tormento”.
Abrahán le dice:
– “Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen”.
Pero él le dijo:
– “No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a ellos, se arrepentirán.”
Abrahán le dijo:
– “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no se convencerán ni aunque resucite un muerto.”»
Palabra del Señor.
Como parte de este primer paso que es profundizar en la lectura y del segundo que es meditar creo que nos viene a bien, si no lo hemos hecho o aun habiéndolo hecho ya, leer o releer el mensaje del Papa Francisco para esta cuaresma que tiene de base esta lectura…
TEXTO: Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017
https://www.aciprensa.com/amp/noticias/texto-mensaje-papa-francisco-para-la-cuaresma-2017-32180
De este texto les comparto algunos fragmentos que nos pueden ayudar a profundizar el mensaje y a meditarlo…
El Señor nos ha hablado a nuestra vida… ahora hablemos con él para darle gracias y pedirle cuanto nos inspira la lectura desde nuestra realidad:
Señor Jesús te alabo, te bendigo, te glorifico y te doy gracias porque tu Señor misericordioso me amas y me permites que me convierta y vuelva a ti de todo corazón. Gracias Señor por los Lázaros que están en nuestra puerta, ellos son un don tuyo para que camine hacia mi conversión. Te pido Señor que animado por esta Palabra, en esta Cuaresma, camine hacia ti reconociéndote en el hermano. Esto te lo pido Señor para resucitar contigo en la pascua que se acerca, muriendo al egoismo, a la indiferencia, al autorreferencialismo y te lo pido porque tu eres poderoso y capaz de cambiar mi corazón, mi vida. Amén.
Ahora les invito a que miremos, contemplemos al Señor en los pobre, necesitados, descartados de la sociedad mirándolos en nuestras calles. Les invito a salir a mirar al Señor, conmovámonos viendo al Señor sufriente en el hermano.
La acción que les invito también a hacer es a acercarse y a conversar con ellos y si podemos darles algún bocado para saciar un poco de su hambre.
Al final del día glorifiquemos a Dios por lo que nos permitió ver y hacer inspirados por su Palabra y la meditación de esta y digamos, solo digamos dn ese momento que hayamos vivido la Palabra:
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio a hora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Un abrazo a todos y espero ayudarles en la lectio divina de este día…
Saludos… Pura vida… 😁
A vivir la fe con alegría…