Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 18, 21-35
Lectio Divina por Julio Hernández de México
Hermanos les comparto la Lectio Divina del Evangelio de hoy
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo e ilumina nuestros corazones.
Abre nuestro entendimiento para que podamos comprender lo que Dios quiere decirnos a través de su palabra.
LECTURA Evangelio Mateo: 18, 21-35
En aquel tiempo, Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: «Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?» Jesús le contestó: «No sólo hasta siete, sino hasta setenta veces siete». Entonces Jesús les dijo: «El Reino de los cielos es semejante a un rey que quiso ajustar cuentas con sus servidores. El primero que le presentaron le debía muchos millones. Como no tenía con qué pagar, el Señor mandó que lo vendieran a él, a su mujer, a sus hijos y todas sus posesiones, para saldar la deuda. El servidor, arrojándose a sus pies, le suplicaba diciendo: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. El rey tuvo lástima de aquel servidor, lo soltó y hasta le perdonó la deuda.
Pero, apenas había salido aquel servidor, se encontró con uno de sus compañeros, que le debía poco dinero. Entonces lo agarró por el cuello y casi lo estrangulaba, mientras le decía: ‘Págame lo que me debes’. El compañero se le arrodilló y le rogaba: ‘Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo’. Pero el otro no quiso escucharlo, sino que fue y lo metió en la cárcel hasta que le pagara la deuda.
Al ver lo ocurrido, sus compañeros se llenaron de indignación y fueron a contar al rey lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: ‘Siervo malvado. Te perdoné toda aquella deuda porque me lo suplicaste. ¿No debías tú también haber tenido compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?’ Y el señor, encolerizado, lo entregó a los verdugos para que no lo soltaran hasta que pagara lo que debía.
Pues lo mismo hará mi Padre celestial con ustedes, si cada cual no perdona de corazón a su hermano».
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
QUE NOS DICE EL TEXTO
Cuantas veces tengo que perdonar ?
Tal vez hemos memorizado este texto de la escritura, pero no nos hemos dado cuenta que siempre debemos estar dispuestos a perdonar.
El Señor nos enseña que para poder perdonar debemos aprender a ser misericordiosos. No solo se trata de perdonar, sino de dar testimonio de la Misericordia de Dios y la caridad para con nuestros semejantes.
Perdonar como nuestro Padre Misericordioso nos perdona a nosotros.
ORACION
Señor ayúdanos a ser misericordiosos como tú eres misericordioso. Y siempre estar dispuestos a perdonar.
CONTEMPLACION
Porque es tan difícil para nosotros perdonar ? Porque nos cansamos de pedir perdón? Dice El Papa Francisco: Dios no se cansa de perdonarnos, somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.
ACCION
Debemos tratar de ser misericordiosos y perdonar a nuestros semejantes como Dios nos perdona a nosotros. Y sobre todo ser muy pacientes. Estamos perdiendo la caridad y la compasión.