Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 29-32
Lectio Divina por Julio de León de República Dominicana
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo de Dios a iluminar mi interior para comprender la Palabra de Dios. Dame el valor para proclamar lo que comprenda y la fuerza para hacer vida la propuesta de amor que me haces en el Evangelio. Amén!
Lectura del santo Evangelio según san Lucas (11,29-32)
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús,
y Él se puso a decirles:
«Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Pues como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación.
La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y hará que los condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.
Los hombres de Nínive se alzarán en el juicio contra esta generación y harán que la condenen; porque ellos se convirtieron con la proclamación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás».
Palabra del Señor
LECTURA
¿Qué dice el texto?
– Esta generación es una generación perversa…
– La reina del sur vino desde muy lejos a escuchar la sabiduría de Salomón…
– Los hombres de Nínive se convirtieron por la predicación de Jonás…
– El Hijo del hombre es el signo de esta generación…
– El Hijo del hombre es más que Jonás y más que Salomón…
En este fragmento del Evangelio, Jesús está respondiendo a quienes le pidieron una señal portentosa para creer en Él. Es muy interesante como Jesús estructura su respuesta; primero les dice que Él es la señal que ellos necesitan y que no tendrán otra. Luego les propone dos ejemplos, el de la reina del sur que vino a escuchar a Salomón y los Ninivitas que se convirtieron por la predicación de Jonás.
MEDITACIÓN
¿Qué me dice el texto?
Llama poderosamente la atención que aquellas personas que quieren que se les presente una señal milagrosa; Jesús les responde apuntando a la escucha de Su mensaje y a la conversión. Este Evangelio está centrando hoy también nuestra atención a lo que es realmente importante. Ojalá y podamos, en nuestro camino cuaresmal, fijar nuestros ojos en Jesús como la única señal que necesitamos. Escuchar atentamente su mensaje y convertirnos de todo corazón buscando agradar a Dios, antes que a las personas.
Aún hoy en día hay mucha gente que duda de Jesús y de las realidades que nos vino a mostrar y que piden señales para creer en los misterios de Dios: En la Iglesia, en la Eucaristía, etc…
Preguntemonos:
– ¿Qué diría Jesús de esta generación? ¿Qué diría de mí?
– ¿Quiero yo también pruebas o señales para creer en Jesús?
– ¿Escucho la sabiduría de Jesús? ¿Presto suficiente atención a Su mensaje?
– ¿Estoy en camino de conversión para creer cada día más en Jesús?
ORACIÓN
¿Qué respondo a Dios?
Señor, perdóname por todas las veces que me he comportado como uno más de esta generación perversa. Por todas las veces que he dudado de ti y he esperado ver signos prodigiosos que confirmen mi fe.
Ayúdame, Dios, a reconocer a Jesús como mi Señor y Salvador; a escuchar cada vez más atentamente el Evangelio y a lograr en esta cuaresma una verdadera y profunda conversión. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Amén!
CONTEMPLACIÓN
¿Cómo interiorizo el mensaje?
– Aquí hay Uno que es más que Jonás… aquí hay Uno que es más que Salomón.
ACCIÓN
¿A qué me comprometo?
Participar lo antes posible en la Eucaristía, reconociendo a Jesús como el signo de nuestra fe, escuchando la sabiduría que hay en el Evangelio y ofreciendo mi participación y devoción por mi conversión y la de toda mi generación.
Feliz día Cristonautas!