Evangelio del día – Lectio Divina Juan 14, 21-26
Lectio Divina por Rosanna Quiroz Marte de República Dominicana
Buenos días. Cristonauta este es la lectio Divina de este día.
🕊 Invocación al espíritu santo:
Oh Dios,
Que has iluminado los corazones de tus hijos con luz del Espíritu Santo; haznos dóciles a sus inspiraciones, para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo.
Por Cristo, Señor.
Amen.
1📖 Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-6):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
«Señor, no sabemos adónde vas, ¿Cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».
Palabra del Señor
📖 ¿Que dice el texto?
• No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí.
• En la casa de mi Padre hay muchas moradas.
• Me voy a prepararos un lugar.
• Volveré y os llevaré conmigo.
• Para que donde estoy yo estéis también vosotros.
• Adonde yo voy, ya sabéis el camino…
• «Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».
2 🙇♂ Meditación ¿Que me dice Dios por medio del texto?
El “Yo Soy” que nos presenta el Evangelio de hoy, es el más famoso de los 7 que aparecen en el Evangelio de San Juan. A pesar de esto, aunque hemos escuchado muchas veces el versículo de “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida…”; es posible que aún no lo hayamos comprendido en toda su profundidad.
En esta expresión Jesús se está presentando como la opción para toda persona que busca certezas en este mundo. Otros maestros de la antigüedad han señalado muchas veces fuera de sí mismos para decir “el camino es…” “la vida está en…” “la verdad es…”; Pero solo Jesucristo puede tomar estas expresiones tan grandes y atribuírselas a su propia persona.
Como cristianos podemos tener la certeza, incluso hoy en el siglo XXI, de que si permanecemos en Jesús, tendremos vida en abundancia y andaremos por un camino de verdad que nos conducirá al Padre eterno. Porque solo en el Padre nuestra alma tendrá el reposo y la plenitud que tanto anhela.
Por esto, conocer a Jesús es conocer el camino. Pero es una visión general (como en un mapa), en el día a día, el seguimiento de Jesús requiere de pequeñas decisiones para no apartarnos de ese camino.
3 🙏 Oración: ¿Que le digo a Dios?
Jesús permítenos reconocerte como Camino, Verdad y Vida para nuestra existencia. Que no nos apartemos nunca del camino que Tú tienes para nosotros y que podamos mostrar a otras personas que Tú eres la respuesta que están buscando a sus ansias de seguridad, reposo y plenitud.
4. 😇 Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí».
5.🚶♀🚶♂ Acción: ¿A que me comprometo con Dios?
Hacer una revisión de mi camino de vida y tomar una decisión pequeña que me acerque más a Jesús que es mi Camino, mi Verdad y mi Vida.