Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 8, 19-21
Lectio Divina por Mario Vázquez de Guatemala
Buenos días amigos cristonautas
Les comparto la Lectio Divina
Invocación al espíritu Santo
Resplandezca sobre nosotros,
Padre omnipotente, el esplendor de tu gloria, Cristo, luz de luz, y el don de tu Espíritu Santo confirme los corazones de tus fieles, nacidos a la vida nueva en tu amor.
Por Jesucristo, nuestro Señor, Amén.
LECTURA
Lucas 8, 19-21
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta Él a causa de la gente. Le anunciaron: Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte. Pero Él les respondió: Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen.
Palabra del Señor.
Meditación: ¿Qué me dice a mí el texto?
Jesús no podía reducir la vida de su madre a la esfera meramente biológica, o a la situación de cualquier mujer de Israel. Jesús tenía un plan mucho más amplio y maravilloso para su madre. Ella sería la “oyente de la Palabra de Dios”. Y, sobre todo, la que cumpliría fielmente esa palabra. La Madre estaba destinada para llevar adelante la obra de Jesús en la Iglesia. Ella estaba destinada a ser la madre de esa Iglesia, el modelo perfecto, el mejor icono. María es el mejor boceto de la Iglesia; y siempre que la Iglesia quiere renovarse, rejuvenecerse, ponerse al día según las circunstancias de cada época, debe mirar a María y fijarse en ella.
Oración: ¿Qué le respondo a Dios?
Señor, te doy gracias porque hoy he aprendido un poco más del puesto de tu Madre en la Historia de la Salvación. Es la que mejor ha escuchado tu palabra, la ha conservado en su corazón, la ha rumiado y la ha hecho vida. Cuando yo acudo a Ella me da esa misma palabra “hecha vida en ella”. Y esa palabra es la que yo necesito en ese momento.
Contemplación: ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
Hoy les invito a grabar en su mente y corazón este extracto de la lectura, a reflexionar lo profundo del texto:
«Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la Palabra de Dios y la cumplen».
Acción: ¿A qué me comprometo?
Les invito a buscar otro texto bíblico entorno a María la Madre de Dios y reflexionar sobre su fe ejemplar.
Gálatas 4, 4-7