Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 1, 26-38
Lectio Divina por Julio De León de República Dominicana
Buenos días Cristonautas, les comparto la Lectio Divina para este día.
Texto: Lucas 1, 26-38
O.- INVOCACIÓN AL ESPIRITU SANTO
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (1,26-38):
En el sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Él ángel, entrando en su presencia, dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
Ella se turbó grandemente ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquel. El ángel le dijo:
«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin».
Y María dijo al ángel:
«¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»
El ángel le contestó:
«El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el Santo que va a nacer será llamado Hijo de Dios. También tu pariente Isabel ha concebido en hijo en su vejez, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, “porque para Dios nada hay imposible”».
María contestó:
«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Y el ángel se retiró.
Palabra del Señor
1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Vamos a leer despacio y a pensar en las siguientes frases:
– El Ángel fue enviado a María y entrando en su presencia la saludó.
– Ella se turbó y se preguntaba qué era aquel saludo.
– No temas María.
– Has encontrado gracia ante Dios.
– Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo
– Dios le dará el trono de David, su padre
– «¿Cómo será eso, pues no conozco varón?»
– El Espíritu Santo vendrá sobre ti
– Para Dios nada hay imposible
– «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra».
Ahora vamos a leer de nuevo todo el texto dejando que resuene la Palabra de Dios en nuestro interior.
2.- MEDITACIÓN: ¿Qué nos dice el texto?
Para los cristianos esta escena de La Anunciación puede ser muy conocida, pero esto no implica que ya no tenga nada que decirnos. Por el contrario, es uno de los pasajes bíblicos que está más cargado de significado y cuya meditación podría tomarnos horas interminables. Vamos a fijarnos, de manera especial en tres aspectos:
– El saludo del Ángel: Dice que “entrando en su presencia, la saludó”. La expresión pone la majestad y la importancia del texto, no en el ángel, sino en María. Incluso hay quien dice (y hay imágenes famosas que lo refuerzan) que el saludo de “salve” que dio el ángel a María, necesariamente, se hacía con una postración o inclinación. Si entendemos todo esto, no nos parecerá raro que María se haya “turbado” ante el saludo del ángel. Ella la “humilde esclava del Señor” se ve honrada por el ángel como toda una reina.
– No temas: Esta expresión dicha a María, es también a través de los tiempos para cada uno de nosotros. El Señor nos ha amado tanto como para Encarnarse en nuestra historia. Para hacer vida junto a nosotros y caminar por nuestros caminos. No nos asustemos ante tanto amor y simplemente abramos los brazos ante la abundancia de Su Gracia. Dejémonos amar por Dios… sin miedos y con confianza. Demos un “Sí” como el de maría.
– Nada hay imposible para Dios: Esta es una verdad de fe que todos decimos creer. Pero es tan importante que nos la repitamos constantemente. Dios todopoderoso. Dios omnipotente. Son expresiones que forman parte integral del credo que nos hace cristianos… entonces, porqué dudo ante cada cosa que sucede en mi vida. Necesitamos aprender a confiar en Dios como el niño que se abandona en los brazos de su padre y saber que pase lo que pase, Él no nos va a soltar y que al final, todo va a estar bien. Dios no solo “todo lo puede” sino que también “quiere que todos se salven”; por lo tanto solo hace falta que tú y yo confiemos en Él y nos dejemos salvar de cualquier situación por la que estemos pasando.
3.- ORACIÓN: ¿Qué le decimos al Señor inspirados por su Palabra?
Dios padre,
Ayúdame a confiar más en ti y que por la meditación de este maravilloso misterio pueda ser dócil como María y dejarme salvar por ti. Permite que yo pueda unirme a la meditación de este pasaje con toda la Iglesia Joven que lo está utilizando como inspiración para la próxima JMJ 2019 y que este camino de preparación y el evento mismo en Panamá sea de crecimiento espiritual para cada joven que busca de ti. Te lo pedimos por Jesucristo, tu Hijo, que se encarnó en María virgen.
– Amén.
4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizó el texto?
Les invitó que durante este día meditemos está frase; “NADA hay imposible para Dios”
5.- ACCIÓN: ¿A que me comprometo inspirado por su Palabra?
En este día me comprometo a escuchar y meditar las letras del Himno de la JMJ 2019 y dejar que den sentido a la situación que estoy viviendo en este momento.