LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 6-23

Lectio Divina por Iveth González de Honduras

O. Invocación al Espíritu Santo

Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.

1.- Lectura ¿Qué dice el texto? 

Mateo 10, 16-23

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: «Yo los envío como ovejas entre lobos. Sean, pues, precavidos como las serpientes y sencillos como las palomas.

Cuídense de la gente, porque los llevarán a los tribunales, los azotarán en las sinagogas, los llevarán ante gobernadores y reyes por mi causa; así darán testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero, cuando los enjuicien, no se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes.

El hermano entregará a su hermano a la muerte, y el padre a su hijo; los hijos se levantarán contra sus padres y los matarán; todos los odiarán a ustedes por mi causa, pero el que persevere hasta el fin, se salvará.

Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Yo les aseguro que no alcanzarán a recorrer todas las ciudades de Israel, antes de que venga el Hijo del hombre».

2.- Meditación ¿Qué nos dice el texto?

Este texto es el segundo gran discurso de Jesús en el evangelio de Mateo: “La misión”, donde da directrices a la comunidad de sus discípulos, llamados y reunidos entorno a él e investidos de su misma autoridad como colaboradores. Jesús en este discurso nos muestra dos metáforas: ovejas entre lobos; prudentes como las serpientes, sencillos como las palomas. La primera muestra el contexto difícil y peligroso en que los discípulos son enviados. Por un lado se evidencia la situación peligrosa en que se encontrarán los discípulos enviados a la misión; por otra, la expresión “yo os envío” expresa protección. También en la astucia de las serpientes y en la sencillez de las palomas parece que Jesús relaciona dos comportamientos: la confianza en Dios y la reflexión atenta y prolongada del modo de relacionarse con los demás.
¿Qué conflictos genera en su vida la acogida de ser misionero de Jesús? ¿Me abandono confiadamente en la manos de Dios?

3.- Oración ¿Qué le digo al Señor, inspirado por su palabra?

Devuélveme el gozo de tu salvación,
afiánzame con espíritu generoso;
abre, Señor, mis labios,
y publicará mi boca tu alabanza. (Sal 51,14.17)

4.- Contemplación ¿Cómo interiorizo el texto?

“No se preocupen por lo que van a decir o por la forma de decirlo, porque en ese momento se les inspirará lo que han de decir. Pues no serán ustedes los que hablen, sino el Espíritu de su Padre el que hablará por ustedes”

5.- Acción ¿a que me comprometo inspirado por la palabra?
Exprese su FE en el trato compasivo y comprensivo hacia los demás, en especial hacia los miembros mas débiles de su comunidad.-

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 10, 7-15

Next Post

El Video del Papa 7 – Integridad de la justicia…

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí