LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 18-23

Lectio Divina por Claudia Marcela Jaramillo de Colombia

🙏Oración para antes de leer la Biblia:🙏

Señor Jesús, abre mis ojos y mis oídos a tu palabra; que lea y escuche yo tu voz y medite tus enseñanzas. Despierta mi alma y mi inteligencia para que tu divina palabra penetre en mi corazón y pueda yo saborearla y comprenderla.
Dame tu Espíritu Santo, que me iluminé con tu palabra, que su luz me guie hacia ti por el camino de la justicia y la verdad. Habla, señor, que yo te escucho y deseo poner en practica tu doctrina, por que tus palabras son para mí, vida y gozo.
Háblame, Jesús, tu eres mi señor y mi maestro. Amen

1. 🧐LECTURA: ¿qué dice el texto?

Texto del Evangelio (Mt 13,18-23): En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros, pues, escuchad la parábola del sembrador. Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumbe enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero las preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta».

2. 🤫MEDITACIÓN: ¿Qué me dice el texto?

El capítulo 13 del Evangelio de Mateo presenta siete parábolas, cuyo tema central es el Reino de Dios. En el evangelio de hoy Jesús está explicando la parábola del sembrador, quien nos está indicando que la respuesta a la palabra de Dios depende de la disposición y actitud de cada uno de nosotros. Es necesario que yo al escuchar su palabra y su mensaje la reciba y la deje echar raíces en mi vida.
Aun así, al escuchar la palabra de DIOS, hay muchas cosas que pueden distraernos de vivir en la forma en que Dios quiere que lo hagamos. Cuando sufrimos de decepciones o cuando nos enfocamos solo en cosas materiales, en aparentar, o en querer sobresalir en mi servicio pastoral, estas “piedras y cizañas” del mundo pueden ahogar en nosotros la palabra de Dios y solamente ser yo el protagonista.

3. 🙏✝ORACIÓN: ¿qué me hace decir el texto?

Amado Señor, en este día, al escuchar tu palabra, quiero pedirte perdón por la vez en que no he sido una buena tierra para tu palabra y tu mensaje, pues me he dejado llenar de cosas superficiales, que no han dejado echar raíces tu palabra en mí.
Hoy quiero Señor, caminar con Tigo, con tu Espíritu Santo, que sea la luz en mi camino, para que, al escuchar tu palabra de amor y misericordia, llegue como espada de doble filo, que entre y penetre cada espacio de mi corazón, y a su vez, pueda llevar tu mensaje a los que más lo necesitan. Amen

4. ✝CONTEMPLACIÓN:

• ¿sientes que entiendes la palabra de Dios? ¿Qué puedes hacer para lograr entenderla más?
• ¿Cuáles son las preocupaciones y distracciones que te arrastran lejos de la vida que Dios quiere para ti? ¿hay alguna forma en que puedas deshacerte de estas cosas?
• ¿Qué necesitas para que puedas ser un suelo fértil?

5. ✅ACCIÓN: ¿a qué me compromete esta palabra?

• Hoy visitare el santísimo y ante el sagrario evaluare mi vida, que clase de tierra soy? ¿Que estoy haciendo con su palabra y su mensaje?

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 20, 20-28

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 13, 24-30

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí