Evangelio del día – Lectio Divina 1 Tesalonicenses 1, 1-10
Lectio Divina por Padre Héctor Fabio Ramírez Gaviria de Colombia
1 Tesalonicenses 1, 1-10
• Presentación: Héctor Fabio Ramírez Gaviria, Pbro. Actualmente, soy el Vicario Parroquial de NS del Rosario de Chiquinquirá, en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, Colombia. Soy Cristonauta del 2017.
• 1 Ts 1, 1-10. He querido tomar para la meditación el texto de la primera lectura por tres razones; primero, porque la Liturgia de la Palabra de estos días nos propondrá esta Carta del Apóstol San Pablo; segundo, porque se predica poco de estos textos, casi todos los comentarios se hacen de los Evangelios; tercero, la Carta a los Tesalonicenses es considerada como el escrito más antiguo del Nuevo Testamento.
• Lectura. 1 Ts 1, 1-10
es la introducción a la Carta, mostrando el género literario de la misma: Epistolar; comienza el Apóstol dando gracias, ¿por qué? Por los destinatarios. ¿Quiénes son? convertidos del paganismo. ¿De qué se han convertido? De la idolatría, es decir, «han abandonado los ídolos, para servir al Dios vivo y verdadero» (v.10).
• Meditación. En este texto identifico yo el proceso evangelizador, especialmente, la primera etapa que es el anuncio del Kerigma. Los tesalonicenses han sido evangelizados «con poder y con el Espíritu Santo» (v. 5) lo que ha suscitado en ellos la conversión, es decir, volverse al Dios vivo y verdadero, dejando atrás a los ídolos. Podemos preguntarnos: ¿Yo he sido evangelizado? ¿He vivido la experiencia de la conversión dejando atrás los ídolos? ¿De qué ídolos me he convertido?
• Oración. Te agradezco Espíritu Santo porque he podido experimentar este cambio radical en mi vida: gracias porque he podido sentirme necesitado de Dios y al buscarle he encontrado el rumbo cierto de mi existencia; gracias porque ha quedando atrás mi idolatría por el dinero y el sexo; gracias porque ahora sostienes un camino de santidad, lento pero constante. Amén.
• Contemplación – Acción. Esta semana leeré la primera Carta a los Tesalonicenses.
• Les invito a profundizar el ejercicio en el sitio www.cristonautas.com y www.fundacionpane.com