Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 6, 6-11
Lectio Divina por Sandy Gutiérrez de República Dominicana
0- Invocación al Espíritu Santo:
Ven, oh Espíritu Santo, atiéndenos,
Espíritu del Padre, vivifícanos,
Espíritu del Hijo, sálvanos.
Oh Amor eterno, llénanos,
Con tu fuego, inflámanos,
Con tu luz, ilumínanos.
Amén.
1-LECTURA: San Lucas (6, 6-11):
Un sábado, entró Jesús en la sinagoga a enseñar. Había allí un hombre que tenía parálisis en el brazo derecho. Los escribas y los fariseos estaban al acecho para ver si curaba en sábado, y encontrar de qué acusarlo.
Pero él, sabiendo lo que pensaban, dijo al hombre del brazo paralítico: «Levántate y ponte ahí en medio.» Él se levantó y se quedó en pie.
Jesús les dijo: « Les voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?»
Y, echando en torno una mirada a todos, le dijo al hombre: «Extiende el brazo.»
Él lo hizo, y su brazo quedó restablecido. Ellos se pusieron furiosos y discutían qué había que hacer con Jesús.
Palabra del Señor 🙏🏻
1- ¿Qué dice el texto?
Jesús en una sinagoga en día sábado se encuentra ante la disyuntiva de sanar a un hombre que padecía parálisis en su brazo derecho o cumplir con la norma de «respetar» el sábado. Jesús sana al enfermo, no sin antes dar una lección a los fariseos que lo acechaban para poder reprenderlo. Jesús sabe que la ley es para ayudar a vivir mejor al hombre, no para alienarlo.
2- Meditación: ¿Qué me dice el texto?
Debo vivir siendo misericordioso, sintiendo con el otro su sufrimiento. Más allá de cualquier normativa, la realización del bien es lo más importante.
Las leyes se hacen para la buena convivencia, para el crecimiento del ser humano y su bienestar. Por lo tanto, deben estar impregnadas de un alto grado de humanidad. Dar cumplimiento a la ley, como dijo Jesús, es humanizarla.
¿Qué te dice el texto?
3-Oración: ¿Qué le respondo a Dios?
Gracias Jesús por mostrarme tu amor por encima de cualquier norma. Has sido muy benevolente conmigo. Hazme sensible al sufrimiento de mis hermanos. Ayúdame a comprender y a interiorizar tu palabra, para entender tu mensaje. Ayúdame a elegir el bien, en cualquier circunstancia.
¿Qué le dices a Jesús?
4- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo tu mensaje Señor?
Profundizo e interiorizo en la frase central de este pasaje:
¿Qué está permitido en sábado, hacer el bien o el mal, salvar a uno o dejarlo morir?
Ante cualquier duda, me pregunto ¿qué haría Jesús en mi lugar?
5- ACCIÓN: ¿Cómo llevo a la vida esta Palabra?
Dando prioridad a lo que me hace más humano, en cuanto a sentir con el hermano su dolor. Procuro en este día ser misericordioso con el que sufre, con el que no tiene la oportunidad de entender lo que ya yo entiendo, con el que está muy apegado a la norma, pero lejos de la caridad.
Hoy, también, trataré de no relativizar las buenas normas, que me ayudar a tener un marco común de convivencia.
Jesús, ayúdame a hacer lo que tú harías en mi lugar.