Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 1, 14-20
Lectio Divina por Héctor Martínez de Honduras
Lunes 11 de Enero 2021
AQUI ESTAMOS SEÑOR ¡HAZNOS PESCADORES DE HOMBRES!
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Padre eterno, Tú que has iluminado
los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
háznos dóciles a sus inspiraciones,
para gustar siempre el bien
y gozar de su amor.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
LECTURA: MARCOS 1, 14-20
Después que Juan Bautista fue arrestado, Jesús se dirigió a Galilea. Allí proclamaba la Buena Noticia de Dios, diciendo: “El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia”.
Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo: “Síganme, y Yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.
Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.
Palabra del Señor.
LECTURA, ¿QUÉ ME DICE EL TEXTO?
☆ El tiempo se ha cumplido: el Reino de Dios está cerca. Conviértanse y crean en la Buena Noticia.
☆Jesús les dijo: “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”.
MEDITACIÓN
Empezamos hoy la lectura continuada del Evangelio según san Marcos. El evangelista elige esta escena para mostrar la primera vez que Jesús habla en público. Esa primera predicación expone lo que será todo el ministerio público de Jesús: mostrar con obras y palabras que el Reino de Dios se acerca. Jesús, de este modo aparece en Galilea, una región hasta entonces insignificante y sin relieve. Allí hace oír su voz, no como un profeta más, sino como aquel en quien, llegada la plenitud de los tiempos. El esperado Reino de Dios comienza a ser realidad. ¿Lo esencial de este mensaje? El Reino es la buena noticia de que Dios interviene en nuestra historia misteriosamente para transformarlo todo. Es el anuncio de la salvación y del perdón, de la vida y de la paz, de la justicia y de la libertad que Dios dona a todos los hombres. Jesús anuncia que el Reino de Dios está cerca, que se ha iniciado y no ha llegado a su meta final, que para eso cuenta siempre con sus discípulos… y la fuerza del Espíritu.
ORACIÓN
Señor Jesucristo:
Te pedimos que nos concedas prepararnos,
con la oración y los sacramentos,
para acoger a quien viene en tu nombre
a confirmarnos en la fe.
CONTEMPLACIÓN
“¡Conviértanse! ¡Crean en la Buena Nueva!”
ACCIÓN
¿Cómo estoy viviendo en este momento de mi vida el seguimiento de Jesús?
Dedicar un padre nuestro por todos los pescadores de hombres.