Evangelio del día – Lectio Divina Juan 5, 31-47
Lectio Divina por Waldo Brea de República Dominicana
Jueves IV Semana de Cuaresma Ciclo B
«Yo he venido en nombre de mi Padre.»
Ejercicio Lectio Divina Jueves IV Semana de Cuaresma.
Propuesto por: Waldo BREA de Instituto de Juventudes.
Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu de Dios, regálanos tu presencia llenando mente y corazón. Danos la gracia de comprender y vivir tu palabra. Amén.
📖 Evangelio según san Juan 5, 31-47.
31 “Si yo doy testimonio de mí mismo, entonces lo que digo en testimonio no tiene valor. 32 Pero hay otro que testifica a mi favor, y sé que lo que dice sobre mí es cierto. 33 Ustedes enviaron mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de lo que es verdad. 34 Sin embargo, no es que yo pretenda obtener de ningún ser humano testimonio en mi favor; pero se los recuerdo para que ustedes se salven”.
35 “Juan era como una lámpara encendida y brillante, y por algún tiempo ustedes se alegraron con su luz. 36 Pero yo tengo un testimonio a mi favor aún mayor que el de Juan, porque las obras que el Padre me ha dado para cumplirlas, esas mismas obras que hago dan testimonio de mí y prueban que el Padre me envió. 37 El Padre, que me envió, también da testimonio de mí. Pero ustedes nunca han escuchado su voz, ni han visto su rostro. 38 Tampoco tienen su palabra permaneciendo en ustedes porque no creen en aquel que Él envió. 39 Estudian las Escrituras porque creen que encontrarán la vida eterna en ellas, pero ellas son las que dan testimonio de mí, 40 y ustedes no quieren venir a mí para tener vida”.41 “No trato de ser alabado por la gente. 42 Al contrario, yo los conozco y sé que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me reciben, pero si otro viniera en su propio nombre y autoridad, a ése recibirían. 44 ¿Cómo van ustedes a poder creer, cuando andan aceptando gloria unos de otros, pero no buscan la gloria que viene del Dios único? 45 No piensen que yo los voy a acusar delante del Padre; ya hay quien los acusará: Moisés, en quien ustedes han puesto la esperanza. 46 Si creyeran en Moisés, también ustedes creerían en mí, porque él escribió sobre mí. 47 Pero si no creen en sus escritos, ¿cómo van a creer en mis palabras?”
Palabra del Señor
📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
A diferencia de otros pasajes bíblicos en los que Jesús evita autoproclamarse Hijo de Dios y prefiere dejar que sean otros que lo testimonien, en esta ocasión Jesús dice claramente que ha sido enviado por el Padre, quien le ha encomendado obras mayores que las de Juan y sin embargo, vaticina el rechazo de las autoridades judías a quienes se dirige.
Hace énfasis en la manera en que estos religiosos rechazan a Dios al rechazar a Juan y finalmente al rechazarlo a él.
📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Jesús nos interpela a seguirle si queremos vivir realmente!
¿Qué es lo que te impide seguir a Cristo y nada más?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor Jesús, te encarnaste y moriste en cruz para darme vida.
Mi alma tiene sed de ti.
Fortalece mi espíritu para triunfar en la misión de seguirte sin mirar hacia atrás.
Amén.
📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Cantemos:
«Tengo sed de tí, oh fuente del Amor… Tengo sed de tí, tu amor es libertad.»
🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Intentaré conscientemente seguir a Jesús a través de las decisiones que tome en mi vida diaria.
Intentaré fortalecer y profundizar mi comunicación con Dios.