Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 28, 8-15
Lectio Divina por Beoneth Vega de México
Lunes I Semana de Pascua Ciclo B
05 de abril de 2021
🕊️🙏🏼 Invocamos al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles,
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu Creador
y renueva la faz de la tierra.
Oh Dios,
que has iluminado los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Cristo nuestro Señor.
Amén.
📖 Lectura del Santo Evangelio según San Mateo 28, 8-15
Saliendo ellas de la tumba rápidamente con temor y gran alegría, corrieron a contarles la noticia a sus discípulos. De repente, Jesús les salió al encuentro, diciendo: “Alégrense”; y ellas acercándose a Él, abrazaron sus pies y lo adoraron.
Entonces Jesús les dijo: “¡No tengan miedo! Vayan a avisar a mis hermanos para que vayan a Galilea y allí me verán”.
Mientras las mujeres todavía estaban en camino, algunos de los soldados que vigilaban la tumba regresaron a la ciudad y contaron a los jefes de los sacerdotes todo lo que había sucedido. Los jefes, entonces, se reunieron con los líderes judíos y acordaron un plan para darle mucho dinero a los soldados diciéndoles: “Digan que sus discípulos vinieron de noche, cuando ustedes dormían, y se robaron el cuerpo. Si el Gobernador se entera de esto, nosotros lo convenceremos y pondremos a ustedes al seguro”.
Ellos tomando el dinero, hicieron como habían sido instruidos, y ese rumor fue divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
Palabra del Señor
📙✍🏼 Lectura. ¿Qué dice el texto?
El Evangelio habla sobre dos reacciones diferentes ante la resurrección de Jesús.
Primero menciona la aparición de Jesús a las mujeres que encontraron la tumba vacía y que con temor y alegría salieron a contar la noticia del sepulcro vacío cuando Jesús les salió al encuentro, ellas le reconocieron, lo abrazaron y adoraron.
Por otro lado, los soldados que cuidaban la tumba y fueron testigos de la resurrección, salieron a contar lo sucedido a los jefes y líderes judíos, estos aprovechándose del miedo que tenían los soldados, porque en esos tiempos se castigaba con pena de muerte a los soldados que se quedaban dormidos durante la guardia, les ofrecieron dinero y protección a cambio de mentir y divulgar que el cuerpo de Jesús fue robado por sus discípulos.
🙇🏻♀🙇🏻♂️ Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Jesús sale al encuentro de nosotros, así como salió al encuentro de las mujeres para darles un mensaje a sus discípulos, así lo hace con nosotros, siendo él Dios, el Rey de Reyes, él es quien nos busca y permite que le veamos, que nos dice que nos alegremos y que no tengamos miedo ¿Tenemos ese corazón dispuesto para reconocerle en cada uno de nuestros hermanos y abrazarlo y adorarlo?
¿Cuántas veces nos hemos cegado ante su amor y acción en nuestras vidas y lo hemos negado, así como los soldados ciegos por la avaricia y el temor a ser castigados negaron los hechos y divulgaron mentiras?
🙏🏼🤲🏽 Oración. ¿Qué le decimos a Dios?
Dios mío dame un corazón dispuesto, para reconocerte como Dios vivo y verdadero, como un Dios que actúa diariamente por medio del Espíritu Santo en mi vida, ese Dios que sale a mi encuentro y como aquellas mujeres me dices “alégrate” “No tengas miedo”. Gloria a ti, Señor Jesús.
🤔 Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Jesús les salió al encuentro, diciendo: “Alégrense”; y ellas acercándose a Él, abrazaron sus pies y lo adoraron.”
🚶🏻♀🚶🏻 Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Alegrarme y por medio de mi alegría transmitir a las personas que me rodean la alegría que vivimos en esta pascua de un Dios Vivo.