Evangelio del día – Lectio Divina Juan 15, 12-17
Lectio Divina por Franklin Conil de Venezuela
Viernes V Semana de Pascua Ciclo B
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO:
Espíritu Santo, amor del Padre y del Hijo, concédenos la gracia de crecer en nuestra amistad con Jesús, llénanos de tu amor y ayúdanos a amarnos los unos a los otros como Cristo nos ha amado. Amén.
LECTURA:
Lectura del santo Evangelio según San Juan (15,12-17):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.
Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando.
Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.
No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca.
De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo dé. Esto os mando: que os améis unos a otros.
Palabra del Señor.
Nos encontramos leyendo el capítulo quince del Evangelio de San Juan. En él vemos a Jesús que se encuentra en profunda intimidad con sus discípulos más cercanos. Con ellos abre su corazón y le confía sus sentimientos y deseos más íntimos. Está cercana su subida al Padre y el Señor les deja su testamento.
En este contexto el Señor les llama amigos, les recuerda su elección y les deja el mandamiento del amor.
MEDITACIÓN:
Deseo invitarlos a meditar en tres aspectos que nos presenta el Evangelio de hoy:
▪︎En primer lugar, el misterio de la elección. Cristo nos eligió para que estuviéramos con él, para ser sus amigos y para que demos fruto abundante.
▪︎En segundo lugar, meditemos en cómo está nuestra relación de amistad con Jesús. Los amigos tienen trato frecuente, intimidad, confianza, lealtad y amor mutuo.
▪︎Por último, les invito a vivir el arte de amar. El amor es el distintivo del discípulo y amigo de Jesús. Recordemos sus palabras: «Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando». Y lo que nos mandó fue que nos amaramos los unos a los otros con él no ha amado.
ORACIÓN:
En estas circunstancias dramáticas que vive la humanidad y sobre todo, nuestro hermano país Colombia, los invito a amar orando con la oración por la paz de San Francisco de Asís:
Hazme un instrumento de tu paz:
donde haya odio, lleve yo tu amor, donde haya injuria, tu perdón, Señor;
donde haya duda, fe en Ti.
«Hazme un instrumento de tu paz:
que lleve tu esperanza por doquier; donde haya oscuridad, lleve tu luz; donde haya pena, tu gozo, Señor.
Maestro, ayúdame a nunca buscar querer ser consolado, como consolar; ser entendido, como entender; ser amado, como yo amar.
Hazme un instrumento de tu paz:
es perdonando que nos das perdón; es dando a todos como Tú nos das; muriendo es que volvemos a nacer.
Maestro, ayúdame a nunca buscar querer ser consolado, como consolar; ser entendido, como entender; ser amado, como yo amar. Amén.
CONTEMPLACIÓN:
«Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado».
ACCIÓN:
Los invito a vivir en este día algunos de los aspectos del arte de amar, a saber, ser el primero en amar, amar a todos, amar sirviendo, amar dando la propia vida, amar a los enemigos.