Evangelio del día – Lectio Divina Juan 16, 16-20
Lectio Divina por Gabriel Rejala Saucedo, de Villarrica – Paraguay
Jueves VI Semana de Pascua Ciclo B
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo, ven espíritu de amor, espíritu de sabiduría y fortaleza, acompáñame en este recorrido por la palabra, ayúdame a vaciar mi mente y mi corazón de las distracciones de este mundo, ayúdame a encontrarme con Jesús mi salvador.
Evangelio según san Juan 16,16-20
Dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver. Los discípulos comentaban entre sí: “¿Qué es lo que dice? Dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver; y qué significa eso de: Voy al Padre”. Decían: “¿A qué poco se refiere? No entendemos lo que dice”. Jesús comprendió que querían preguntarle y les dijo: “Ustedes discuten entre sí qué significan mis palabras: dentro de poco ya no me verán y poco después me volverán a ver. Les aseguro que ustedes llorarán y se lamentarán mientras el mundo se divierte; estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo”.
1ER. PASO: LECTURA ¿Qué dice el texto?
En este Evangelio, Jesús anuncia a sus discípulos su muerte y sepultura, pero así también su vuelta gloriosa en la resurrección, sus discípulos no comprendían esto. Entonces Jesús explica y les da esperanza diciéndoles que su tristeza se volverá alegría.
2DO. PASO: MEDITACIÓN ¿Qué nos dice el texto?
Este Evangelio nos recuerda que nuestras penas también se transformarán en alegría, que nuestros problemas diarios debemos entenderlas y sobrellevarlas a la luz de la cruz. Todas nuestras tristezas y sufrimientos, aunque parezcan ser devastadores, son oportunidades para entrar en la experiencia de la cruz, como un camino a la vida eterna con Jesucristo. Él nos dice que nuestras vidas no estarán libres de dolor y desolación; pero también nos promete que nuestros duelos se tornarán en esperanza, y nuestro dolor en alegría.
Preguntémonos:
• ¿Cuándo estoy triste o sufriendo, le ofrezco a Dios esa situación para que me ayude a encontrar esperanza
• ¿Soy capaz de vivir la alegría que Jesús me promete o vivo siempre en duelo o en pesimismo?
• ¿En mi vida cotidiana ayudo a los que están en tristeza o sufrimiento a encontrarse con Jesús resucitado?
3ER. PASO: ORACIÓN ¿Qué le respondo al Señor?
Señor Jesús gracias por tu promesa de volver pronto, gracias por enseñarme a ser fuerte y paciente, gracias por los momentos de prueba, más no permitas que esté sólo en la tristeza y el dolor, muéstrame siempre signos de esperanza y el camino hacia la paz y la alegría de tu presencia.
4TO. PASO: CONTEMPLACIÓN ¿cuál fue la frase que más resonó en mí?
“Dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver”
“Estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo”
5TO. PASO: Acción: ¿A qué me comprometo con Dios?
Luego de reflexionar este mensaje me comprometo a:
Vivir en la esperanza de que todas las situaciones difíciles de mi vida se transformaran en momentos de gozo y aprendizaje.
Ayudar a las personas cercanas a mí a encontrar esperanza y alegría en medio de sus sufrimientos.