Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 12, 13-17
Lectio Divina por José Carlos Rivera de Honduras
Martes IX Semana Tiempo Ordinario Ciclo B
0. Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, a iluminar mi mente, mi corazón, y todo mi ser. Ven Espíritu de amor y de bondad, a renovar mi fe, dame la fortaleza para seguir perseverando en mi servicio y caminar cristiano, abre mi mente y corazón para comprender y entender el mensaje que el Padre me quiere dar el día de hoy.
Amén.
1. LECTURA
Evangelio según San Marcos 12, 13-17.
Mandaron a Jesús algunos de los fariseos y del partido de Herodes, para hacerle decir algo de que pudieran acusarlo. Estos fueron y le dijeron:
Maestro, sabemos que tú dices la verdad, sin dejarte llevar por lo que diga la gente, porque no hablas para darles gusto. Tú enseñas de veras el camino de Dios. ¿Está bien que paguemos impuestos al emperador romano, o no? ¿Debemos o no debemos pagarlos? Pero Jesús, que conocía su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me tienden trampas? Tráiganme una moneda de denario, para que la vea.
Se la llevaron, y Jesús les dijo:
¿De quién es esta casa y el nombre que aquí está escrito?
Le contestaron:
Del emperador.
Entonces Jesús les dijo: pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios.
Y su respuesta les dejó admirados.
Palabra del Señor.
2. MEDITACIÓN
Para hacer la meditación quiero dejar algunas preguntas para que cada uno de nosotros podamos reflexionarlas, y meditarlas en nuestro interior.
- ¿Cuántas veces nos hemos comportado como los fariseos, cuestionando o dudando sobre la persona de Jesús, de quién es Él, y lo que hace?
- ¿Cuántas veces soy como Jesús, en no actuar impulsivamente cuando mis hermanos, me cuestionan sobre mi fe y la vida que llevo?
- Jesús con la respuesta que les da a los fariseos, prácticamente nos está recordando que tenemos que ser responsable con nuestros deberes como ciudadano.
¿Soy responsable con mis deberes y funciones como ciudadano, o busco la manera de poder evadirlos?
Tomémonos nuestro tiempo para poder reflexionar en nuestro interior.
3. ORACIÓN
Gracias Padre por un día más de vida que me regalas, por tus bendiciones recibidas, por las dificultades que se me presentan, porque de ellas, aprendo a ser más fuerte, a seguir luchando y perseverando, ayúdame Señor a poder ser como tú, a seguir tus pasos, a actuar con mucha diligencia y sabiduría, ante los cuestionamientos de las demás personas, a no permitir dejarme provocar por mi prójimo, cuando quiera hacerlo, dame fuerzas Padre para seguir perseverando en mi caminar, y sobretodo poder siempre hacer tu voluntad y no la mía.
Amén.
4. CONTEMPLACIÓN
Elige el texto o la frase que más te llamó la atención, o la que más resonó en ti, y contemplala varias veces en tu interior.
«Pues den al emperador lo que es del emperador, y a Dios lo que es de Dios.»
5. ACTUAR
Después de haber reflexionado, meditado y orado la lectura de hoy, ¿a qué me comprometo con el Señor? Cada uno realiza un compromiso personal, algo que considere que podrá llevar a cabo y cumplir en su vida.