Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 8, 5-17.
Lectio Divina
Rosanna Quiroz ✍🏻 de República Dominicana.
Invocación al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Señor envía tu Espíritu Santo para poder entender lo que nos quiere decir a través de tu Palabra.
Amén.
Lectura del Santo Evangelio según san Mateo 8, 5-17.
5 En aquel tiempo, al entrar Jesús a Cafarnaúm, un centurión se le acercó rogándole:
6 Señor, tengo en casa un criado que está en cama paralítico 7y sufre mucho.
8 Jesús le contesto: voy yo a curarlo. Pero el centurión replicó:
9 Señor no soy digno de que entres bajo mi techo. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano. Porque yo también vivo bajo disciplina y tengo soldados a mis órdenes; y le dijo a uno: ‘ve’, y va; al otro: ‘ven’, y viene; a mi criado: Haz esto’, y lo hace.
10 Al oírlo, Jesús quedó admirado 11 y dijo a los que le seguían:
En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe. Os digo que vendrán muchos de Oriente y Occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los cielos; en cambió 12 a los hijos del reino los echarán fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y rechinar de dientes.13 Y dijo Jesús al centurión:
‘Vete; que te suceda según has creído.
Y en aquel momento se puso bueno el criado.
14 Al llegar Jesús a casa de Pedro, vio a su suegra en cama con fiebre; 15 le tocó su mano y se le pasó la fiebre; se levantó y se puso a servirle.16 Al anochecer, le llevaron muchos endemoniados; él, con su palabra, expulsó los espíritus y curó a todos los enfermos 17 para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: ‘Él tomo nuestras dolencias cargó con nuestras enfermedades.
Palabra del Señor.
Meditación
El Evangelio de hoy nos muestra no solo la fe del centurión que ruega y confía plenamente en la acción del Señor, sino también en su capacidad de amar e interceder, porque no busca ayuda por un hijo o familiar cercano; sino por un criado que está en cama paralítico y sufre mucho. Jesús responde ante esta fe: «En verdad os digo que en Israel no he encontrado en nadie tanta fe».
El centurión le replicó: Señor no soy quien para que vayas a mi casa, pero basta una palabra y mi criado sanará… Palabras que decimos en la Eucaristía para recibir el cuerpo y la sangre del Señor.
Lee nuevamente el texto.
¿Qué les dice Jesús a sus discípulos?
Hoy Jesús nos dice una vez más que está dispuesto a sanarnos de todas nuestras dolencias del cuerpo y del alma. Él tiene siempre más que darnos, que nosotros que pedirle. Solo tenemos que confiar y esperar.
Así como sano al criado del centurión. Y a la suegra de Pedro, así nos puede sanar a cada uno de nosotros.
¿Cuáles son aquellas frases o palabras que llaman tu atención?.
¡Que Dios siempre esta dispuesto a darnos, curarnos y liberarnos de todas nuestras dolencias!
Oración. ¿Qué le decimos a Dios?
Señor haz de mi un instrumento de tu paz. Permíteme ir siempre detrás de ti, que eres el camino, la verdad y la vida.
Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Estar siempre dispuestos a hacer su voluntad. ¡Habla Señor, que tu siervo escucha! Siempre teniendo a Jesús como nuestro centro y guía para que en todo lo que hacemos podamos contemplar sus maravillas. Sabiendo que si lo tenemos a él, lo tendremos todo.
Amén.
¿Cuál es la palabra o frese que te ayuda a recordar este texto?
• La sanación del Señor al criado del centurión.
• La curación de los enfermos.
• Expulso los espíritus.
Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Me comprometo a profundizar cada día más sobre su Palabra y a dejarme guiar por él.