Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 27-28
Lectio Divina
Por Matías Emmanuel Leiva de Argentina ✍ 🇦🇷
👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
¡Ven, Espíritu Santo!
Ilumina nuestra mente y nuestro corazón.
¡Ven, Espíritu Santo!
Haz de nosotros tierra fértil, para que la Palabra de Dios
produzca frutos abundantes.
¡Ven, Espíritu Santo!
Danos sabiduría para comprender tu Palabra,
Alegría para compartirla y amor para ponerla en práctica.
Amén.
📖 Evangelio según San Lucas 11, 27-28
Mientras Jesús terminaba de decir esto, sucedió que una mujer de entre la multitud le gritó diciendo: “¡Feliz el vientre que te puso en el mundo y los pechos que te amamantaron!”
Pero Jesús le dijo: “Más felices son los que escuchan la palabra de Dios y la obedecen”.
😇Palabra del Señor.
📕 Lectura. ¿Qué dice el texto?
Vuelve a leer detenidamente el texto:
† ¿Cuáles son aquellas frases o palabras que quedan resonando en tu corazón?
† ¿Qué sucede en el texto?
† ¿Cuál es la respuesta de Jesús?
El breve Evangelio de hoy, nos presenta a Jesús en el medio de su vida pública. Continuando con el capítulo 11 de Lucas, nos encontramos al Señor que luego de enseñar a orar, es radical con su propuesta: ante Él, nadie puede permanecer neutral, o se le acepta y se le sigue, o no se le acepta.
Una mujer, maravillada por sus Palabras -y seguramente también por sus obras-, cumple la profecía contenida en el Magnificat: “Todas las generaciones me llamarán bendita”. Alabando así a Dios y dando gracias por el vientre que lo llevó y los pechos que la amamantaron, Jesús parece corregirla: no sólo es bendito el vientre que lo llevó; más feliz será todo aquél que lo escucha y pone en práctica sus palabras.
📗 Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Una vez más, Jesús nos interpela con su Palabra: ¿Tan sólo escuchamos la Palabra de Dios? ¿La oímos? Más aún, ¿la ponemos en práctica?
La Palabra de Dios es siempre nueva, viva y eficaz. Es creadora. Tiene la posibilidad de hacer de nosotros hombres y mujeres nuevos si tan sólo la escuchamos de corazón e intentamos ponerla en práctica.
La coherencia de vida de Jesús radicaba en que todo lo que proclamaba con su boca, lo había hecho antes con su vida: perdonar, sanar, comprender. Una vez más, el Señor nos invita a la coherencia de vida para llegar a la felicidad plena: escucharlo, poner en práctica su Palabra y anunciarlo con nuestra vida.
🙋🏻 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
¿Cuál es la invitación que te hace el Señor con su Palabra?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor Jesús, también hoy nosotros queremos pedirte que nos ayudes a ser felices escuchando tu Palabra y poniéndola en práctica. Abre nuestros oídos, calla nuestros ruidos, riega nuestro corazón desierto y que brote fecundamente allí lo que nos dices. Amén
🙋🏿 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Amén.
📙 Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Más felices son los que escuchan la palabra de Dios y la obedecen”. (Repetimos)
🙋🏼 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Hoy sábado, junto a María que dijo “hágase en mí Tu Palabra”, también yo quiero ser coherente con mi vida. No sólo escucharé la Palabra de Dios, sino que también la pondré en obras concretas.