LOADING...

Ir Arriba

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 42-46

Lectio Divina
Por Raúl González Osorio de Panamá ✍ 🇵🇦

Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Santo, dame tu luz para comprender tu Palabra y hacer lo que mandas. Amén.

Lectura del Evangelio según Lucas 11, 42-46

Pero, ¡ay de vosotros, los fariseos, que pagáis el diezmo de la menta, de la ruda y de toda hortaliza, y dejáis a un lado la justicia y el amor a Dios! Esto es lo que había que practicar, aunque sin omitir aquello.

¡Ay de vosotros, los fariseos, que amáis el primer asiento en las sinagogas y que se os salude en las plazas! ¡Ay de vosotros, pues sois como los sepulcros que no se ven, sobre los que andan los hombres sin saberlo!»

Uno de los legistas le respondió: «¡Maestro, diciendo estas cosas también nos injurias a nosotros!» Pero él dijo: «¡Ay también de vosotros, los legistas, que imponéis a los hombres cargas intolerables, y vosotros no las tocáis ni con uno de vuestros dedos!
Palabra del Señor.

Lectio. ¿Qué dice el texto?

Jesús continúa su llamado de atención con 3 advertencias sobre la espiritualidad del hombre que es tan actual como la de entonces, y que podemos resumir en el ritualismo o cumplimiento de la ley y la falsa apariencia de una fe superficial en contraste con la vida de gracia del cristiano que vive según la ley del amor.

Podemos resumir estos tres llamados de atención así:
• Apariencia: Cumplimiento de la ley de Dios en lo que hacen pero olvidan el amor a Dios propiamente y no obran con justicia con los demás.
• Soberbia: los que buscan ser el centro de atención, los primeros y los más importantes. Son comparados con sepulcros que no se ven. Es decir, los compara con la muerte, con lo impuro… Uno ve por fuera, pero no se da cuenta que adentro está la muerte.
• Manipuladores y dominadores. Los que imponen cargas intolerables a los demás pero que ellos no cumplen.

Meditación. ¿Qué me dice el texto?

El Señor me hace un llamado de atención, me interpela y me pregunta: ¿Cuál es la actitud con la que vives la fe? ¿Bajo la gracia del amor o desde una actitud legalista que te hace sentirte superior a los demás? ¿Cuánto de apariencia, soberbia y manipulación en mis prácticas religiosas en vez de vivirlo desde la gratuidad como hijo del Padre?

Oración. ¿Qué le digo al Señor?

Gracias Señor, por tu Palabra, por tu amor y por tu misericordia.
Concédeme la gracia de vivir según tu voluntad, practicando siempre tu justicia y tu amor.
No permitas que me aleje de ti.
Amén.

Contemplación. ¿Cómo lo interiorizo?

Hago memoria del salmo 1.

«Feliz quien no sigue consejos de malvados
ni anda mezclado con pecadores
ni en grupos de necios toma asiento,
sino que se recrea en la ley de Yahvé,
susurrando su ley día y noche».

Acción. ¿A qué me comprometo?

A examinar mi actitud: ¿Viene de la gracia de Dios o actúo por apariencia? ¿Cómo me acerco más a Dios y me dejo llevar por su gracia?

Prev Post

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 42-46

Next Post

Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 47-54

post-bars

Leave a Comment

× WhatsApp / Cristonaut@s - Clic aquí