Evangelio del día – Lectio Divina San Juan 3, 7-15
LECTIO DIVINA
18 DE ABRIL DE 2023
Martes II Semana de Pascua
Osmarilys Sulbaran de Venezuela✍🏻🇻🇪
🕊 INVOCACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO
Nuestra vida proviene de tus manos y es prodigio de tu amor. Para ayudarnos a perfeccionar nuestra fe, tú Señor, nos conduces por medio de tu Palabra.
Envíanos tu Santo Espíritu, para ayudarnos a escuchar tu voz en el evangelio, danos sabiduría para entender lo que nos quieres decir, y que podamos a través de ella edificar a nuestros hermanos. Amén.
📕 1. Lectura. ¿Qué dice el texto?
Lectura del Santo Evangelio según San Juan 3, 7-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “No te asombres de que te haya dicho: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni a donde va. Así es todo el que nace del Espíritu”. Respondió Nicodemo: “¿Cómo puede ser eso?” Jesús le respondió: “Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? En verdad, en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. Si no creen al decirles cosas de la tierra, ¿cómo van a creer si les digo cosas del cielo? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea tenga por él vida eterna”.
📗 2. Meditación. ¿Qué nos dice Dios en el texto?
El evangelio de San Juan nos comparte la conversación entre Jesús y Nicodemo, él había oído hablar de las cosas que Jesús hacía, estaba impresionado y quería entender mejor. Jesús le dice: “No te asombres de que te haya dicho: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de donde viene ni a donde va. Así es todo el que nace del Espíritu”. Jesús le explica que debe renacer del Espíritu que viene de lo alto. Compara al Espíritu con el viento, que tiene una dirección y la podemos percibir pero que no controlamos de donde viene ni a donde va. Así, más bien, debemos descubrir su rumbo y dejándonos guiar por el Santo Espíritu. Nicodemo quien era todo un maestro de Israel, regido por sus antiguas creencias y que pensaba conocer las cosas de Dios, no comprende y le dice: “¿Cómo puede ser eso?” Jesús le respondió: “Tú eres maestro en Israel y ¿no sabes estas cosas? en verdad te digo: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio.
Muchas veces, el conocimiento que tenemos dificulta la acción del Espíritu Santo sobre nosotros, y somos como Nicodemo, aceptamos solo lo que está en sintonía con lo que creemos pero otras veces al igual que él nos dejamos impresionar. Nacer de nuevo significa un nuevo comienzo, dejar las antiguas creencias y dejarnos impresionar por quien entrego su vida en la cruz y resucito alcanzando la gloria del cielo, es creer en Jesús, es mirarlo y escuchar su testimonio, es dejarlo renovar nuestra vida con un nuevo corazón. Nacer de nuevo es una nueva oportunidad para que nuestra Fe aumente y sea perfecta, es permitir que el Espíritu obre en nosotros y con su gracia anunciar a Jesús.
¿Crees en verdad que has nacido de nuevo y de lo alto?
📘 3. Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Con estas ideas contéstale a Dios en Oración:
Señor deseamos verdaderamente nacer de nuevo y de lo alto, que nuestra fe perfecta, y que sea el soplo del Espíritu Santo sea quien guíe nuestro andar.
📙 4. Contemplación. ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
Quédate con una idea especial (Contemplación) dale vueltas a esa idea.
No te asombres de que te haya dicho: Tienes que nacer de lo alto.
🏃🏻⛪ 5. Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
Proponte una meta para creerle a Dios y demostrar tu cambio
Comprométete a ser valiente y no tener miedo de decir, nací de nuevo