Evangelio del día – Lectio Divina San Marcos 12, 28b-34
LECTIO DIVINA
Jueves 08 de junio de 2023
Jueves VIII Semana Tiempo Ordinario
Fidias Monroy de Guatemala ✍🏻🇬🇹
🔥 Invocación al Espíritu Santo
Ven, Espíritu Santo,
llena los corazones de tus fieles
y enciende en ellos el fuego de tu amor.
Envía tu Espíritu y todo será creado.
Y repuebla la faz de la tierra.
Oh Dios, que has iluminado
los corazones de tus hijos
con la luz del Espíritu Santo;
haznos dóciles a sus inspiraciones,
para gustar siempre el bien
y gozar de su consuelo.
Por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.
📖 1. Lectura del Santo Evangelio según San Marcos 12, 28b-34
En aquel tiempo, un escriba se acercó a Jesús y le preguntó: «¿Qué mandamiento es el primero de todos?». Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el único Señor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser». El segundo es este: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay mandamiento mayor que estos». El escriba replicó: «Muy bien, Maestro, sin duda tienes razón cuando dices que el Señor es uno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo el entendimiento y con todo el ser, y amar al prójimo como a uno mismo vale más que todos los holocaustos y sacrificios». Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reino de Dios.» Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas. Palabra del Señor.
Lectura. ¿Qué dice el texto?
Un escriba le pregunta a Jesús qué mandamiento es el primero, Él le respondió: “El primero es: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser». El segundo es este: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay mandamiento mayor que estos”.
🙇🏻 🧘🏻♀ 2. Meditación, ¿Qué me dice el texto?
Jesús une inseparablemente amor a Dios, al prójimo y así mismo. Dejémonos amar por Dios, solo esa experiencia de amor con Él nos lleva a conocernos y amarnos a nosotros mismos y cuando esto pase, estaremos preparado para amar al prójimo… Sólo el amor a Dios hace posible el amor así mismo y al prójimo y sólo el amor al prójimo prueba que realmente amamos al Padre. Este único mandamiento es el que da sentido a todos los demás. Cualquier acto de culto o de devoción encontrará su verdadero sentido en este único mandamiento.
🙏🏻🙌🏼 3. Oración, ¿Qué le digo a Dios?
Señor Jesús, después de meditar a tu lado cómo puedo amarte a través de mi prójimo, te doy gracias por enseñarme a amar, sabiendo que no sólo necesito amar a aquella persona que menos quiero, sino que también puedo amar al que lo necesita.
🙇🏻♀🙇🏻♂ 4. Contemplación. ¿Cómo interiorizo la Palabra de Dios?
¿Amo al Señor por sobre todas las cosas? ¿Amo al prójimo como mí mismo? ¿Cuán cerca o lejos estoy del Reino de Dios?
🏃🏻♀🏃🏻♂ 5. Acción. ¿A qué me comprometo con Dios?
Empezar amar a mi prójimo, a resaltar sus cualidades y talentos, ser un constante amigo incondicional, pero sobre todo empezar a amarme a mí mismo.