Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 11, 25-30
Lectio Divina
Viernes, 16 de junio de 2023
Viernes X Semana Tiempo Ordinario
Ernesto Izquierdo desde Cuba ✍🏻🇨🇺
Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo que nos llevas y comunicas al Padre, consuelo y gozo de nuestra existencia terrena. Permíteme disponer todos mis sentidos e intenciones para acoger consciente la Palabra de Dios que se desea revelar en mi vida hoy.
Amén.
📖 Evangelio según san Mateo 11, 25-30
Soy manso y humilde de corazón.
En aquel tiempo, exclamó Jesús:
-«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor.
📖🤓 1. Lectura: ¿Qué dice el texto?
El Evangelio de este día nos invita a reflexionar en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, esa condición necesaria para acoger la Fe en Dios, que parte de la sencillez que nos mueve como a Jesús a disponernos desde la gratitud a reconocer conscientes que cuanto nos sucede en nuestra vida va acompañado de la presencia de Dios. Por otra parte, el conocimiento del Hijo y del Padre como símbolo de esa relación de amor que establece Dios en su inmensa misericordia con la humanidad. En último, el asumir con humildad y sin miedo el camino de nuestra vida como una travesía no excenta de cargas o pesares, pero siempre con la confianza suficiente de que Dios es el reposo y la fuente de todo el alivio que necesita nuestra alma; donde Él obra en el silencio discreto con un plan de salvación particular y universal para cada uno de nosotros.
🧘🏻♂️🧘🏻♀ 2. Meditación: ¿Qué me dice el texto?
✓¿Cuánto trabajo en mí para ser un ser humano confiado, que cree firmemente en la protección del Señor?
✓¿Cuánto de mi vida y de mi historia debo trabajar para tener un corazón como el de Jesús que descubre a Dios en todo y todos?
✓¿En verdad dispongo mis sentidos al encuentro con Dios desde la sencillez de mi obrar con los demás o mis orgullos están primero?
✓¿Cuánto hago por Cristo en ese camino de entrega desde mi llamado particular?
✓¿En qué aspectos de mi vida Jesús me invita a trabajar la mansedumbre y la Humildad?
🤲🏼🙏🏼🙌🏼 3. Oración: ¿Qué le digo al Señor?
Dame Jesús un corazón sencillo que me mueva a buscar tu modo de proceder.
Que mi corazón siempre pueda hablarle al tuyo, Jesús, desde mis oasis y desde mis desiertos.
Que no te guarde nada para que todo lo transformes y alivies Tú.
Mis búsquedas y anhelo los colme tu amor con tu Sagrado Corazón.
🙇🏻♀🙇🏻♂🎑 4. Contemplación: ¿Qué me resuena del texto?
«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra…
Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
🏃🏻♀🏃🏻♂👣 5. Acción: ¿A qué me compromete el texto?
Asumir mi historia con responsabilidad, gratitud y ofrecimiento a Dios.
Trabajar en la confianza plena de que Dios es el centro y la salvación de mi vida.
Desde la mansedumbre y la humildad reconocerme ante Dios siempre frágil y necesitado de tratarme y entenderme desde su mirada misericordiosa y tierna.
Padre Nuestro…