Evangelio del día – Lectio Divina San Mateo 1, 1-16.18-23
Lectio Divina
Viernes, 8 de septiembre de 2023
Viernes XXII Semana Tiempo Ordinario
Ernesto Izquierdo desde Cuba ✍🏻🇨🇺
Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.
🕊 Invocación al Espíritu Santo
Espíritu Santo que nos llevas y comunicas al Padre, consuelo y gozo de nuestra existencia terrena. Permíteme disponer todos mis sentidos e intenciones para acoger consciente la Palabra de Dios que se desea revelar en mi vida hoy.
Amén.
📖 Evangelio según san Mateo 1,1-16.18-23:
La criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo.
Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán.
Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jecomas y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera:
María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo:
«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.»
Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta:
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios con nosotros».»
Palabra del Señor.
📖🤓 1. Lectura: ¿Qué dice el texto?
En el Evangelio de este día aparece Mateo mostrándonos desde el principio a Jesús como el cumplidor de las profecías del Antiguo Testamento, el rey prometido del linaje real de David. El evangelista habla con un lenguaje dirigido al pueblo judío, presenta a Jesús como la semilla de Abraham, la figura más importante de todo el Antiguo Testamento. Este hecho enfatizaba el mesianismo de Jesús a través de José como su linaje legal.
Pero en el texto Mateo va más allá de datos históricos, el apóstol nos refuerza el mensaje diciéndonos que es Dios que se quiere hacer uno igual a nosotros. El Dios de la historia que se hace presente en la cotidianidad del ser humano.
El Dios que proviene de un linaje donde hay buenos, malos, pobres y olvidados. Un salvador que no solo se da para unos pocos, sino que quiere entregarse completo a todos, no importa su origen o grado de pureza. Por otra parte, también pudiéramos ver cómo es el Espíritu Santo el que nos acompaña e interviene desde el principio hasta el fin de los tiempos. A través de la Ruah nuestro Dios obra haciendo posible lo imposible, transformando y llevando misericordia.
🧘🏻♂️🧘🏻♀ 2. Meditación: ¿Qué me dice el texto?
✓¿Cuánto soy capaz de cultivar en mí la capacidad de asombro, para descubrir al Dios Con Nosotros obrando en mi historia cada día?
✓¿A pesar de mis inseguridades, soy capaz de confiar plenamente en los planes de Dios para conmigo?
✓¿En que circunstancias de mi historia Dios hoy obra a través del Espíritu Santo para hacer milagros conmigo?
✓¿Soy capaz de ver y entender que Dios se hizo hombre encarnado para salvar a todos?
✓¿Seré capaz de darme confiadamente a lo que me invita Dios, a pesar de los riesgos y mis propios miedos?
🤲🏼🙏🏼🙌🏼 3. Oración: ¿Qué le digo al Señor?
Señor que pueda yo descubrirte en mi existencia y al sentir tu presencia me disponga confiadamente a seguir tus mandatos. Gracias Padre por hacerte uno como nosotros para caminar a nuestro lado como compañero de la historia. Que en la presencia y el encuentro contigo cada día me salve, porque te abrace desde el alma a ti Dios-Con-Nosotros.
🙇🏻♀🙇🏻♂🎑 4. Contemplación: ¿Qué me resuena del texto?
«Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo
y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa «Dios con nosotros».
🏃🏻♀🏃🏻♂👣 5. Acción: ¿A qué me compromete el texto?
Cultivar la capacidad de asombro para descubrir en mi realidad al Dios de la vida que me salva y camina conmigo como parte de mi presente.
Confiar en el Señor y en su invitación personal a servirle desde los dones y talentos concretos que me da.
Ser símbolo de bendición en mi realidad como reflejo del obrar de Dios en mi vida.
Padre Nuestro…