Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 11, 47-54
LECTIO DIVINA
JUEVES 19 DE OCTUBRE
Jueves XXVIII Semana Tiempo Ordinario
por Matías Quiroga de Argentina ✍🏻🇦🇷
0 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
Espíritu Santo, Dios y Señor mío, guía mis pasos hacia ti, dame la fuerza y la sabiduría para vivir el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo único de Dios.
1 LECTURA ¿Qué dice el texto?
Evangelio según San Lucas 11, 47-54
47 ¡Ay de vosotros! porque reedificáis sepulcros para los profetas, pero fueron vuestros padres quienes los asesinaron.
48 Así vosotros sois testigos de cargo y consentidores de las obras de vuestros padres, porque ellos los mataron y vosotros reedificáis (sus sepulcros).
49 Por eso también la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos matarán y perseguirán; 50 para que se pida cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas que ha sido derramada desde la fundación del mundo, 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue matado entre el altar y el santuario. Sí, os digo se pedirá cuenta a esta generación.
52 ¡Ay de vosotros! hombres de la Ley, porque vosotros os habéis apoderado de la llave del conocimiento; vosotros mismos no entrasteis, y a los que iban a entrar, vosotros se lo habéis impedido».
53 Cuando hubo salido, los escribas y los fariseos se pusieron a acosarlo vivamente y a quererle sacar respuestas sobre una multitud de cosas, 54 tendiéndole lazos para sorprender alguna palabra de su boca.
2 MEDITACIÓN ¿Qué me dice el texto?
Todo lo que hemos recibido es prestado ¡Dios nos lo ha prestado! Así como el pueblo de Israel era el depositario de la revelación, así hoy la Iglesia, el «Nuevo Israel», es decir, ¡Nosotros! Llevamos en vasijas imperfectas la revelación, y con ella la salvación eterna de muchos. Animémonos, no matemos a nuestros hermanos, profetas de estos tiempos, y no guardemos con egoísmo la ciencia de Dios. Seamos humildes reconocedores de nuestra miseria, y sobrepongámonos al mal.
3 ORACIÓN ¿Qué le respondo yo a Dios a partir del texto?
Señor, Dios Santo, a tus ojos cada alma es muy valiosa, por ello te pido, que a medida que me des tus dones, me concedas también la fuerza y la sabiduría para utilizarlos por el bien de todos
4 CONTEMPLACIÓN ¿Cómo interiorizo el texto?
«Yo les enviaré profetas y apóstoles; y de ellos matarán y perseguirán»
5 ACCIÓN ¿Qué va a cambiar en mi vida?
Rezar hoy, y en lo posible se aquí en adelante, por los apostolados que la Iglesia lleva adelante en todo el mundo