Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 13, 10-17
Lectio divina
Lunes 30 de Octubre de 20023
Lunes XXX Semana Tiempo Ordinario
Rodrigo Barreto de Paraguay ✍🏻 🇵🇾
🕊 Invocación al Espíritu Santo:
Espíritu Santo, inspírame para que pueda pensar y actuar de manera santa. Ayúdame a comprender las palabras de Tu Evangelio y aplicarlas en mi vida. Amén.
📖 Lectura del santo evangelio según san Lucas 13, 10-17
Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas libre de tu enfermedad». Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: «Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no el sábado».
Entonces el Señor dijo: «¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?»
Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que él hacía.
📖 Reflexión:
Te invito a reflexionar sobre la lectura con las siguientes preguntas
¿Cómo te sientes al ver a Jesús mostrar compasión y sanar a la mujer, incluso en contra de las normas religiosas?
¿Qué te enseña este pasaje sobre la importancia de la compasión y la miseri-cordia en tu vida cotidiana?
¿Te inspira a cuestionar normas y tradiciones cuando entran en conflicto con el amor y la ayuda a los demás?
🙏🏻🙌🏼 Oración:
Hoy, Señor, te pido que me ayudes a internalizar las lecciones de esta Escritura en mi vida diaria. Enséñame a ser más compasivo y sensible a las necesidades de los demás, recordándome que el amor y la misericordia son más importantes que las reglas y tradiciones. Ayúdame a superar la rigidez legalista y a buscar oportunidades para aliviar el sufrimiento de aquellos que me rodean.
Que este pasaje de la mujer sanada me inspire a ser un instrumento de tu amor y sanación en el mundo, a cuestionar las normas que puedan obstaculizar la compa-sión y a vivir mi fe de manera auténtica y significativa. Ayúdame a seguir el ejemplo de Jesús, quien vino a traer sanidad y liberación a los corazones y las vidas de las personas.
Te pido estas cosas en el nombre de tu amado Hijo, Jesús. Amén.
🙇🏻♀🙇🏻♂ Contemplación:
«Que la compasión y la misericordia de Jesús nos inspiren a ser agentes de amor en un mundo necesitado de sanación y liberación.»
🏃🏻♀🏃🏻♂ Acción:
Para culminar nuestra lectio divina te propongo que nos comprometa-mos con las dos siguientes acciones concretas
Hacer una obra de caridad: Comprométete a realizar una acción caritativa esta semana, como donar alimentos a un banco de alimentos, ayudar a un vecino necesitado o dar ropa a personas sin hogar.
Revisar tus prioridades: Reflexiona sobre tus prioridades y asegúrate de que la compasión y el amor por los demás estén en el centro de tus acciones y decisiones diarias.
Este ejercicio de Lectio Divina me ha permitido profundizar en el pasaje y aplicar sus enseñanzas a mi vida diaria.