Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 9, 9-13.
Viernes XIII Semana del Tiempo Ordinario
«Sígueme»
👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo llena de alegría y paz mi corazón y da sabiduría a mi mente para poder entender la Palabra de Dios.
Amén.
📖 Evangelio según San Mateo 9, 9-13
9 Saliendo de allí, Jesús vio a un recaudador de impuestos llamado Mateo, sentado donde cobraba los impuestos, y le dijo: “Sígueme”. Él se levantó y fue detrás de Él.
10 Más tarde, mientras Jesús cenaba en la casa de Mateo, muchos recaudadores de impuestos y otras personas de mala reputación llegaron y se sentaron a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Algunos fariseos viendo esto, preguntaron a los discípulos: “¿Por qué su maestro come con cobradores de impuestos y otras personas de mala reputación?” 12 Pero Jesús escuchando esto dijo: “Los que están sanos no necesitan un médico, sino los que están enfermos. 13 Vayan y aprendan lo que significa ‘Quiero misericordia y no sacrificio’ (Os 6:6), porque no he venido a llamar a los justos sino a los pecadores”.
TRADUCCIÓN DEL NUEVO EVANGELIZADOR
😇Palabra del Señor.
📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?
«Sígueme». Él se levantó y lo siguió.
Jesús, que había oído, respondió: «No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».
🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Este texto refleja cómo es que «Jesucristo», comprende nuestra humanidad, nuestra imperfección, y viene a mi mente «Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra», es así como el viene a entender nuestras enfermedades, nuestras debilidades, nuestras tentaciones, nuestras faltas y lo hace porque él sabe que constantemente somos tentados, es decir, nuestro corazón, nuestra buena voluntad es perturbada. ¿Entiendo y asumo que Jesucristo conoce perfectamente mis enfermedades, mis pecados, hasta los más pequeños?, ¿Comprendo que Jesucristo es misericordioso porque sabe perfectamente que somos humanos creados a imagen y semejanza a él, es decir con mucho amor y buena voluntad, pero también sabe que somos débiles ante quien nos perturba y nos hace cometer faltas?, viendo esta misericordia de Jesús, ¿Quién soy yo para juzgar mis pecados, mis enfermedades, los pecados y las enfermedades de los demás?, así pues ¿Debo seguir ese ejemplo de misericordia de Jesucristo ante mis hermanos y prójimo?, aún con mis enfermedades y pecados ¿Debo abrir mi corazón y escuchar que me dice: «Sígueme». ¿Levantarme y seguirlo?
🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor Jesús, tu humildad es tan grande, tan profunda y tan sublime, que lo único que puedo expresarte desde el fondo de mi corazón «GRACIAS», porque conociendo perfectamente mis enfermedades y pecados, tú me dices «SÍGUEME» al igual que lo hiciste con Mateo y tantos otros, y me pides que me levante y camine contigo, sin miedo a nada, solo confiando en ti. «GRACIAS MI SEÑOR».
🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
«Sígueme»
(Repetimos)
«Sígueme»
«Sígueme»
🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
1. Primero reconozcámonos como Mateo, como ser humano con pecados, enfermedades y débiles ante quien nos perturba, pero al mismo tiempo reconozcamos que la gran fuerza para levantarme es el «Señor»
2. Segundo, sigamos ese ejemplo de misericordia del Señor.
🙋 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?